jueves, 31 de julio de 2008

Etanol Sociedad Anónima


El Presidente de Costa Rica Óscar Arias debe abstenerse de promover proyectos en los que su familia pueda salir beneficiada luego de tomar una decisión pública, a menos que nos cuente la historia completa.


El etanol se volvió noticia a partir de la gira presidencial a Brasil. Él y su familia han participado, lo cual no es ningún pecado ni nungún secreto, como accionistas del Ingenio Taboga en Cañas, Guanacaste. Me imagino que ese ingenio tendrá la capacidad tecnológica para producir algo de etanol. Una de las materias primas del etanol es la caña de azúcar.


Llama la atención que un presidente no considere uno de los sectores productivos de los que proviene para tener mesura al momento de ponerse el sombrero de tomador de decisiones públicas y dejar temporalmente el de empresario del sector cañero.
La prensa debería acordarse de este detalle. La prensa debe recordar que el hermano de don Óscar incluso ha presidido la cámara o asociación de cañeros.


¿Y si el proyecto es bueno para el país como posiblemente lo sea éste? Creo que el Presidente Arias, sin enojarse, debería entonces hacer un reconocimiento público y explícito de que la decisión nacional no se toma para beneficiar sus intereses familiares sino los del país por A,B y C razones. ¡Hay decirlo! ¡Hay que demostrarlo! ¡Hay que preguntárselo!


Cuando la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) dejó de convertir la melaza en la materia prima para producir alcohol de calidad (es decir, el que sirve de base a su vez para los licores) esta historia no se contó claramente.


Un organismo internacional durante la primera administración Arias Sánchez dijo que no era rentable que el Estado siguiera haciendo esa conversión. ¡Eso es lo que se llama una recomendación técnica! Luego a inicios de la administración Calderón Fournier pasó la reforma a la ley. ¡Y zaz! Solo dos ingenios, Taboga incluido, firmaron contratos con el Estado porque eran los únicos que tenían la capacidad instalada para hacerlo.


Una historia perfectamente legal. ¿Será el etanol la continuación de la misma noticia?

miércoles, 23 de julio de 2008

Comunicar con ojos indígenas


Hacer mensajes acerca de los pueblos indígenas costarricenses es una tarea de cuidado porque fácilmente podemos reproducir estereotipos. En estos días, salió la información de que un grupo de niños estaban aislados por sus padres porque los creían "embrujados".


Ante esa noticia, es muy probable que la lectura de la gente sea negativa, de miedo y de rechazo hacia los indígenas de Costa Rica. Posiblemente las fuentes de información fueron solo policías hombres y blancos.


Comparto una serie de recomendaciones dirigidas a comunicadores costarricenses, escritas por estudiantes de Comunicación Inclusiva de la Universidad de Costa Rica, con el fin de favorecer la construcción de mensajes mediáticos éticos desde las salas de redacción, agencias publicitarias y de relaciones públicas o bien, las productoras audiovisuales.


1.Pueblos sí, reservas no
Al momento de hablar de los y las indígenas de Costa Rica, recuerde que hay ocho pueblos con características e historias diferentes entre sí, cuatro de ellos tienen su propio idioma. Prefiera la palabra “pueblo” ya que “reserva” connota aislamiento, cuarentena o investigación de laboratorio. Tenga presente que “pueblo” connota rasgos culturales. En el país hay más de 24 territorios indígenas, lo que significa que hay pueblos que cuentan con más de un espacio geográfico delimitado.

2.Lo colorido
Al escoger imágenes de archivo tenga presente esa diversidad porque existe una tendencia a seleccionar imágenes de gente con ropa colorida, una realidad cultural que en Costa Rica solo corresponde al pueblo Ngöbe.

3.Indigenismo
¿Ha oído hablar del “indigenismo”? Ese concepto se refiere a las políticas aplicadas por los no indígenas a los pueblos indígenas pero sin la participación de ellos ni ellas. Es recomendable omitirlo ya que contradice la idea de que las personas indígenas deben participar en la construcción de su propio desarrollo.

4.Sin caciques ni chamanes
Casi siempre cuando una persona profesional de la comunicación social llega a un pueblo, pregunta por el “cacique” o el “chamán”. La gente que vive en los territorios indígenas ni siquiera conoce el significado de esas palabras pues son términos que no corresponden a su realidad. ¡Averigüe, busque información sobre las características y organización del pueblo que visitará!

5.Machismo

Trascienda los estereotipos que repiten que los indígenas son machistas. Si bien hay manifestaciones en ese sentido, también es cierto que en algunos pueblos las mujeres son quienes heredan y administran la tierra así como los asuntos colectivos.

6.Indios e indígenas
Respecto a la terminología para referirse a ellos y ellas, evite la palabra “indios” ya que ese es el gentilicio para las personas de la India. Además en términos coloquiales solo recuerde la carga peyorativa de la expresión: “No sean indio”. La palabra “indígena” es la que más se impulsa desde los foros internacionales para referirse a este colectivo. Una buena práctica de una persona profesional de la comunicación es preguntarles cómo prefieren llamarse. Posiblemente ellos y ellas abogarán porque usted hable de la gente malecu, bribrí, cabécar, etc.

7.Más allá de la pobreza material
Aparte de las situaciones recurrentes de pobreza material y “atraso” que se transmiten sobre los pueblos indígenas, recuerde también sus aportes en la medicina natural, la espiritualidad, la artesanía y la conservación de los recursos naturales, particularmente el agua.

viernes, 18 de julio de 2008

Yo consultor


Ahora que la palabra consultoría se sataniza, me declaro consultor. He hecho trabajos de consultoría, he recibido dólares a cambio de mis servicios periodísticos y lo peor de todo, lo volvería a hacer.


Lo que no se vale es que yo le sirva a la Presidencia de la República, en calidad de “funcionario público” conociendo temas propios del servicio público, mandando a otros que si comen del presupuesto ordinario y a la hora de rendir cuentas, yo salga diciendo que mi patrono es un banco y por lo tanto un ente de carácter privado que me inhibe hablar de mis pagos.


Lo que no se vale es contratar consultores para pegar pisos o hacer música, ambas funciones muy dignas, pero que hasta el momento no son comprensibles para la gestión de Casa Presidencial. ¡Esas nos son consultorías serán simples pagos de favores de campaña, será un desorden administrativo!


Lo que no se vale es ser magistrado (en plaza fija o suplente, da igual) del Poder Judicial y como corresponde decidir sobre consultas de constitucionalidad en temas como el TLC o del Memo del Miedo y por otro lado dar consultorías pagadas o no (¡da igual!) a la Presidencia de la República, es decir al Poder Ejecutivo. ¡Esa tampoco es una consultoría. Esa es una violación a los Poderes de la República y a la institucionalidad democrática!


Hay consultorías de consultorías pero no nos engañemos, los periodistas solemos dar consultorías: pagadas o por convicción.


¿Cuántos periodistas hemos dado consultorías a quienes toman decisiones públicas o a quienes aspiran a un cargo público?


Yo he sido uno de estos por pura voluntad. ¡Bonito tema para echar agua para el molino de la prensa costarricense!. Sería bueno también incluirlo en un código de ética para tener clara la cancha donde jugamos y no nos echemos barro.

jueves, 10 de julio de 2008

¡Qué susto!, Sosto


Hoy La Nación nos cuenta que el Magistrado Sosto es asesor de la Presidencia de la República, una noticia que nos permite comprender aún mejor que el Gobierno de Costa Rica sigue irrespetando la división de poderes.


En su labor en la Sala IV, Sosto ha visto temas de la agenda complementaria del TLC y hasta del Memo del Miedo, aquel documento escrito por el ex vicepresidente Casas y el diputado oficialista Sánchez hace casi un año.


En la oficina del magistrado Sosto está engavetado un recurso del diputado Sánchez cuya tramitación alentaría la posibilidad de que el TSE se pronuncie y quizás (diay sí) le retire la credencial de legislador, salida que la Procuraduría de la Ética ya señaló.


Ahora el mismo Sosto reconoce que ha hecho trabajos voluntarios para la Presidencia. Es decir, ahí en el perchero de la entrada de Casa Presidencial deja el sombrero de Magistrado y se pone la gorrilla de asesor. ¿Dará asesorías para otros temas como: agenda complementaria o Memo del Miedo? ¡Qué susto! , Sosto.


Hay un artículo de opinión (La Nación, 15 enero 2007) que al igual que la noticia de hoy, nos permite ver que el magistrado Sosto y el abogado Rubén Hernández Valle, asesor de la Presidencia y promotor de la reelección del actual presidente de la República, también hacen yunta.


Otra cosa. El 20 de noviembre del 2007 cuando el diputado Sánchez presentó la acción de inconstitucionalidad contra los artículos 2, 4 y 43 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito en la función pública y el artículo 3 letra h de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, ¿adivinen quién fue su abogado? Sí, el señor Hernández.

domingo, 6 de julio de 2008

Exportan Memo del Miedo


Nuestro ex embajador en Washington, Jaime Daremblum, desempolvó hoy en las páginas opinión de La Nación el Memorando del Miedo y lo exportó a la realidad electoral de El Salvador.

Se convierte en el primero de una fila de columnistas que muy probablemente evadirán debatir sobre los mensajes para atacar únicamente los mensajeros bajo los sambenitos que de entrada crean rechazo en la población: “violentos”, “comunistas”, “chavistas”, etc., etc.

Su argumento es la “tragedia anunciada” si el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional FMLN, antes guerrilla hoy partido político, gana las próximas elecciones como señalan las encuestas.

Don Jaime recurre a los mismos argumentos que don Kevin Casas (ex vicepresidente de Costa Rica) y Fernando Sánchez (nadie se explica cómo aún diputado oficialista) pusieron por escrito el año pasado para referirse a quienes apoyamos el NO al TLC mediante una serie de recomendaciones enviadas al Presidente de la República y al Ministro de la Presidencia.

El Sr. ex embajador habla de la “sangrienta campaña guerrillera”. Es decir, la lamentable violencia en El Salvador de los ochentas, según él, solo provino de un lado. Aquí decían que quienes apoyamos el No, éramos los violentos.

Recuerda: “la estructura e ideología del FMLN, arraigadas en la ortodoxia marxista-leninista”. Aquí quienes apoyábamos el NO, también éramos los comunistas.

Menciona que Hugo Chávez ha suministrado petróleo a los municipios de sus “amigos del FMLN”. Aquí también éramos los chavistas.

El Memo del Miedo a casi un año de haberse escrito aquí en Costa Rica sigue vivito y coleando. Ahora, recibe el sello: “calidad de exportación”. Quizás haya algún nicho importante para exportar también a quienes siguen alentando el miedo. ¡El noble pueblo salvadoreño merece vivir en paz y votar en paz sin miedo!

jueves, 3 de julio de 2008

¡Eureka!


Cuando algo se busca y de pronto se descubre, los entendidos dicen: “¡Eureka!”


Hoy el periódico La Nación nos da pistas para comprender la campaña mediática en la que la Presidencia puso la plata pero un relacionista público puso la cara. ¡Eureka! Buen tema para los comunicadores reflexionemos sobre la transparencia y la normativa ética que deberían regir nuestras funciones.


Aquellos mensajes mediáticos tendenciosamente hablaban del “respeto” del referéndum sobre el TLC aduciendo epítetos en contra de la oposición que daban miedo. Esa campaña incluyó pauta publicitaria, acercamiento con colegas y publicación de artículos de opinión.


Jorge Cornick Montero, director ejecutivo de la agencia de relaciones públicas Eureka, aparece como una de las 84 asesorías pagadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE a quienes dan o han dado servicios a la Presidencia de la República de Costa Rica.


Hagamos memoria sobre la campaña. Con base en declaraciones de Jorge Mc Cornick del Movimiento por Costa Rica, Diario Extra publicó: “EL PAC ESTÁ PONIENDO EL FUTURO DE COSTA RICA EN MANOS DE DANIEL ORTEGA” ( 4 de febrero 2008). También ese medio sacó la siguiente noticia: “SIMPATIZANTES DEL “NO” AMENAZAN A TRABAJADORES DEL “SÍ” el 8 de febrero 2008. Ahí se decía: “A criterio de Jorge Cornick, vocero del Grupo, lo más preocupante es que las amenazas fueron más allá, al llegar a los empujones (…) y el próximo intento de agresión lo denunciarán penalmente”.


En La Nación, Cornick “explicó que los fondos provienen de aportes de los miembros de esta organización…” (La Nación, 18 de enero 2008).


Más allá de la noticia, la campaña llegó a las páginas de opinión. Por ejemplo en “Ratificación y responsabilidad” Jorge Cornick ( jcornick@eurekared.com ) escribió: “son los diputados y diputadas que han paralizado la Asamblea con mociones absurdas” (La Nación, 8 de febrero 2008).


Entonces ahora podemos decir : ¡Eureka! La Presidencia de la República también tenía contratado al relacionista público para meter miedo. No se trataba solo de un grupo ciudadano preocupado por la “defensa” del referendo.


Ojalá las universidades, nuestro colegio profesional y todo profesional en comunicación nos tomemos hoy un ratito para reflexionar sobre este hallazgo que nos hace pensar que la Presidencia de la República sigue alentando la ejecución del Memorando del Miedo: miedo en contra de quienes pensamos distinto. Con Kevin o sin Kevin, Zapote sigue metiendo miedo y algunos profesionales en comunicación le meten el hombro.