viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Y los indígenas en la prensa? Bien, gracias

Los periódicos de circulación nacional nos cuentan que la Sala Constitucional de Costa Rica dijo que la aprobación de la última ley para poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos es ilegal.


El pronunciamiento de la mayoría de los jueces se debe a que las personas indígenas costarricenses no fueron consultadas meses atrás sobre la conveniencia o no de esa ley requisito para el TLC… pero el problema es que hoy la prensa costarricense sigue sin consultar a los pueblos indígenas.


Habló Comex, habló la presidenta en ejercicio, habló la oposición, habló la alianza de los 39 diputados pero los indígenas costarricenses no hablaron…


Increíble que en la salas de redacción de los periódicos de circulación nacional a nadie se le ocurrió buscar una reacción en alguno de los 8 pueblos. ¡Por si no sabían, ahí hay teléfono, incluso sus líderes y lideresas tienen celular y correo electrónico!


El partido oficialista – más los diputados de la alianza- así como el Gobierno dijeron durante la tramitación que no era necesario cumplir lo que exige el Convenio 169 de la OIT. Este instrumento internacional obliga a consultar cualquier tema que afecte positiva o negativamente a los pueblos indígenas. Esa forma de pensar respondió a la urgencia y la ya conocida prepotencia de quienes pensaron que este TLC es el único mapa del Capitán y sus 1.000 (ya quedan menos). Viene la represa Diquís en territorios indígenas, buen chance para enmendar lo que hicieron mal.


¿Por qué ayer aún después de que los jueces dan la razón a las gestiones que hicieron en su momento las personas indígenas no las toman como fuente de información? En defensa de los balances periodísticos y el derecho a estar informados, por favor, que algún colega los entreviste.

martes, 9 de septiembre de 2008

De embajadores y banqueros


El embajador tico en China es banquero. Tiene dos sombreros: uno de funcionario público y otro de empresario. Posiblemente muchos de nosotros también los tengamos. Por ejemplo, un agricultor es regidor y participa en el comité de agua o una ama de casa es maestra y hasta coordina la junta de educación.


¡Eso no está mal y es feo señalar de entrada a quien tenga diversidad de participaciones en una esfera privada y en otra pública!


Lo que sí sorprende es que el embajador (y sus jefaturas) no comprendieran el ABC que posiblemente el agricultor y el ama de casa si manejan al dedillo al momento de tomar decisiones que influyan en la colectividad que representan.


Es decir, se quedaron calladiticos al momento de pasar los bonos del Gobierno chino al de Costa Rica a través de un banco privado en el que el embajador tico en China es codueño y que por tanto, tiene ganancia de esa transacción.


Pero, ¿Decir qué? Bueno, algo así como: “mejor antes pasame a otra embajada”, “mejor proponé otro banco para que se gane ese vuelto”, “¡Mejor no me nombrés en China!”.


Este ABC de la ética coloquial que practica la mayor parte de la ciudadanía costarricense podría haber servido para arreglar el caso de los bonos chinos a sabiendas de que las malas interpretaciones se venían venir…


Dicen que China escogió el banco. Es decir, “yo no fui, fue te te té”.


Nos cuenta la prensa que ese era el único banco que podía hacer la transacción. Está bien, entre tanto tecnicismo financiero, uno puede creerlo. Pero, ¿Le habrán dicho a los chinos algo como: “fijate que problemón nuestro embajador participa en el capital accionario de ese banco”? ¿O es que ese es un detalle morboso y malintencionado?


Ahora, nos dicen que el embajador pidió que hicieran público el tema de los bonos…. ¿Incluido que el banco de sus intereses haría la transacción?... ¡Qué bien el ABC de la ética coloquial funciona y no hay necesidad de traducirlo al chino!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La gente sorda y el morbo periodístico


La prensa costarricense insiste en calificar al asesino de una adolescente como el “sordomudo” de la zona norte. Es decir, una condición más de él, le ganó la partida a su propio nombre como generalmente se identifica a través de la prensa a la gente, sean asesinos o víctimas de asesinos.


Esta no es una defensa al asesino sino un deseo de ponerse los zapatos de las personas sordas o con problemas de audición del país que jamás han cometido ni cometerán un detestable crimen como éste.


En Costa Rica ni el mundo hay sordomudos sino que las personas con problemas de audición por no conocer esos sonidos, no podrán pronunciarlos a menos que reciban capacitaciones con el fin de leer los labios.


¿Cómo se sentirán las personas con esa discapacidad al leer los titulares y entradas de las noticias que hablan del “sordomudo” asesino? ¿Es necesario resaltar esa condición para construir la noticia?


Si a través de la prensa destacamos un detalle morboso como éste, estamos reproduciendo estereotipos. Pasa también con las personas afrodescendientes, nicaragüenses, homosexuales y hasta no católicas.¡ Y por supuesto con las mujeres!.


Por ejemplo, hoy el periódico Al Día en la misma nota sobre al asesinato de la adolescente dice: “Se comprobó que en el celular había varias fotos individuales de amigos, quienes podrían llamar la atención de la víctima”.


Para la persona lectora que no presta atención, ese es un simple detalle pero en realidad lleva implícita una visión equivocada e igualmente morbosa. Esa información innecesaria da pie para montar una novela a partir de un asunto que pertenece a la intimidad de la adolescente víctima. “Ella andaba con más hombres”, podría concluir cualquier persona lectora. Así, el foco noticioso se vuelca equivocadamente hacia la mujer: “Ella se lo buscó”.


¡Dejémonos de detalles morbosos y alentemos la construcción de noticias duras y apegadas a la realidad!

lunes, 1 de septiembre de 2008

Noticia embarazosa: adolescente embarazada


La política estadounidense se debate ahora en el embarazo de la hija de la candidata a la vicepresidencia por el partido republicano.


La familia de la joven menor de edad envió un “comunicado de prensa” confirmando el embarazo y diciendo que la aman. Afortunadamente el candidato demócrata recordó que el tema no es noticia porque no afecta la función pública y porque además se trata de una adolescente. Al menos alguien puso la cordura en el tema.


Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la privacidad. Sus familias están en la obligación de respetarla y a no convertir en noticia hechos que correspondan a sus vidas privadas porque simplemente no son noticia.


Sorprende la mojigatería estadounidense de quienes puedan pensar que el embarazo de una persona menor de edad pueda llevar o quitar votos. Sorprende que una familia, aspirante a un cargo público, crea que ese tema amerita un “comunicado de prensa”.


En Costa Rica los divorcios y las reconciliaciones de excandidatos presidenciales han sido noticia, los noviazgos de un alcalde, las salidas a los bares de Escazú… No andamos muy largo de esa falta de olfato que lleva a confundir fácilmente la noticia y el entretenimiento.