sábado, 28 de febrero de 2009

Propaganda vestida de "noticia"


El Salvador elegirá presidente en dos semanas en medio de una cobertura “informativa” que convierte las noticias en propaganda a favor del partido gobernante.

Basta revisar los titulares de hoy de uno de los periódicos para darnos cuenta la clara intención de impulsar la permanencia de ARENA y la satanización de la oposición liderada por el FMLN.

Hay una clara directriz o acuerdo (¿cómo lo llamamos?) para encajonar a la oposición dentro de una serie de anti-valores. Se trata de una política del miedo muy similar a la que vivimos los costarricenses en tiempos del TLC durante el referendo 2007.

Para el Diario de Hoy, el FMLN es violento, provocador, guerrillero y una amenaza a la institucionalidad mientras que Arena es propositivo, dialoga y encarna la esencia de la solidaridad.

Repasemos solo los titulares de hoy:
1. El FMLN ayudó a las FARC para comprar armas
2. Miembros del FMLN con armas ilegales
3. ZABLAH SE reúne CON GREMIAL DE PROFESIONALES (Zablah es candidato a la vicepresidencia de Arena)
4. Atacan a balazos la casa de Salgado (En la bajada se dice: “Apenas 10 días después de que mostrara su apoyo a la fórmula presidencial de ARENA, integrada por Rodrigo Ávila y Arturo Zablah, el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, sufrió el segundo atentado contra su vida en un periodo de 10 meses”).
5. Brindan apoyo a Rodrigo Ávila en San Miguel
6. Arena pide al FMLN que controle a su militancia

Alguna parte de los medios de comunicación salvadoreños no ha comprendido que su misión es dar información en tiempos de elecciones con base en principios democráticos. Un país que aún no se reconcilia luego de una guerra civil debe promover desde sus medios de comunicación las voces diversas sin sesgos ni satanizaciones de entrada. La ciudadanía salvadoreña merece su derecho a estar informada.

Sirva esta cobertura parcializada para que en Costa Rica echemos para nuestro propio saco con el periodo electoral que se avecina.

martes, 24 de febrero de 2009

¿Qué dicen las noticias sobre las personas indígenas?


El profesor canadiense Robert Harding de la Universidad Fraser Valley investigó 90 noticias sobre las personas indígenas de su país para determinar si la prensa aún reproduce tres estereotipos que una comisión seria había señalado en 1996. En ese momento , se concluyó que las personas indígenas eran tratadas en las noticias como “ambientalistas”, “guerreros” y “víctimas”.

Harding descubrió mediante un análisis de contenido que años después los estereotipos de “víctimas” y “guerreros” – nosotros diríamos “buscapleitos”- seguían muy presentes. Pero su descubrimiento fue mayor y agregó otros estereotipos: “malos administradores”, “aprovechados del sistema”, “incapaces de autogobernarse”, “gente que quiebra la ley".

Informar (¡deformar!) sobre estereotipos es atentar contra la ética del periodismo porque reproducimos información falsa. Si damos información falsa estamos olvidando nuestra responsabilidad social de meter el hombro para que la ciudadanía materialice su derecho a estar informada. En una democracia como la nuestra es fundamental recibir a través de la prensa hechos lo más apegados a la realidad. (¡Nos nos meteremos aquí en el berenjenal de la ya superada objetividad periodística!)

Si echamos para nuestro saco posiblemente nos daremos cuenta que en Costa Rica las personas indígenas reciben estereotipos como: “pobres y abandonados”, “recluidos en la montaña”, “ignorantes” y ni para qué seguir.

Ojalá el interés del profesor Harding de poner en el tapete una realidad de la prensa de su país sirva también aquí para superar esos estereotipos. ¿Cómo? Él sugiere varios caminos: asegurarse de que las personas indígenas hablen en cada noticia que hagamos, hacer conciencia en las universidades sobre la importancia de estos temas, ponerse de acuerdo en estándares éticos entre el gremio, promover la participación ciudadana a través de consejos regionales de prensa u observatorios, motivar a que la ciudadanía se pronuncie cuando ve un exceso por parte de la prensa y alentar a que los medios internacionales se interesen en estas coberturas pues generalmente hacen noticias alejadas de los estereotipos locales

martes, 10 de febrero de 2009

De Zimbabue a Escazú


Nos cuenta El País de España, citando a The Times de Inglaterra, que el dictador Mugabe de Zimbabue cumple 85 con un festín cuyo menú incluye:

2.000 botellas de champán (preferentemente Moët & Chandon y 61 Bollinger),

8.000 langostas,

100 kilos de gambas,

4.000 porciones de caviar,

3.000 patos,

16.000 huevos,

3.000 tartas de chocolate y vainilla

8.000 cajas de bombones Ferrero Rocher

¡Nada que ver con el menú de doña Clara - la ministra de vivienda de Costa Rica- y don Ennio -en ese momento subalterno de la ministra- en el restaurante Cerruti de Escazú pero ambos festines dan la misma rabia porque salieron de la plata del pueblo!

domingo, 8 de febrero de 2009

Ni Ministro de Salud ni Arzobispo


Don Beto Cañas demostró ayer una vez más su capacidad envidiable para convertir las respuestas en imágenes perfectamente comprensibles, un activo muy importante para quienes hacen comunicación social

¿Cuál fue su reacción ante una pregunta sobre el aborto y las uniones de hecho entre personas del mismo sexo? Dijo que no lo estaban nominando “ni para ministro de salud ni mucho menos para arzobispo” y que por lo tanto lo que él pensaba, no venía al caso.

Alguna gente se rió (yo entre este grupo) y otras personas se molestaron. Lo hizo durante la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana PAC tras la inquietud que una asambleísta dirigió a quienes aspiraban a la Presidencia de esa agrupación política.

Podemos estar a favor en contra de lo que dijo pero en realidad sorprende su capacidad y habilidad para convertir - evadir temas que aún siguen creando polémica. Su reacción la entiende todo costarricense.

Bajo su lógica, el tema del aborto es un asunto de política pública en salud, lo cual es cierto. Las uniones de hecho tienen algo de moral y religión, lo cual es parcialmente cierto. En realidad, deberían ser también un tema de política pública. Pero más allá del contenido, don Beto Cañas sigue siendo el maestro de la palabra pícara pero inteligente.