martes, 12 de mayo de 2009

Ética para comunicadores sociales


Alajuela, 12 de mayo 2009.

Sr.Raúl Silesky
Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica

Estimado Raúl:

Felicidades por el esfuerzo de la Junta en acercar a otros profesionales de la comunicación social al Colegio. Es positivo aumentar las voluntades en torno a una misma causa. Además de los nuevos premios para atraer afiliaciones, considero importante promover la ampliación del código de ética ya sea para todos los énfasis o bien, uno nuevo para cada profesión. La ruta a seguir debe partir de una reflexión colectiva que especifique claramente nuestros compromisos éticos bajo un marco de autorregulación.

La responsabilidad social de nuestras profesiones debe ser motivo para atraer más y nueva gente comprometida con la visión de que los “productos” que elaboramos - sean noticias, piezas publicitarias, campañas de relaciones públicas o producciones audiovisuales - respondan al derecho ciudadano de estar bien informado y al concepto de que la comunicación social es un bien público independientemente se genere desde las empresas privadas.

Debido a la incipiente presencia de observatorios ciudadanos de prensa y publicitarios en Costa Rica, el gremio de las y los comunicadores debemos dar el salto primero hacia la autolimitación. Hay pruebas suficientes sobre la necesidad de este marco ético en nuestro país. Faltas como la diversidad de voces en la construcción de noticias durante coyunturas particulares, la mediación de comunicadores para donaciones ilegales a partidos políticos, el uso de imágenes propagandísticas y violentas, entre otras, revelan la necesidad de ponernos de acuerdo sobre nuestros límites. La ampliación del Colegio hacia más profesionales de la comunicación social es una excelente oportunidad para hacerlo.
Mil éxitos,

Alejandro Vargas Johansson
Periodista
Cédula 1 – 813 -453
Carné 1378
CC. Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, colegas y amigos.

domingo, 3 de mayo de 2009

Platas presidenciales y eclesiales


Hoy nos dice la prensa escrita que el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, retó a la Iglesia Católica a que demuestre que invierte dinero en los pobres.

Sorprende que el Presidente Arias, en el pasado reciente vicepresidente del grupo bursátil y financiero Sama y por lo tanto, compañero de junta en su momento de dos sacerdotes católicos (uno de ellos obispo) no conozca semejante respuesta, o al menos parte de ella.

Don Óscar: Usted más que nadie sabe dónde está su plata y la de la jerarquía católica porque ha sido socio de una empresa en la que la Iglesia (a través de Servicios Pastorales Sociedad Anónima) tiene recursos invertidos y además, al igual que Usted, ha tenido acciones de ese mismo grupo.

Una vez más el presidente Arias juega de inocente ante el pueblo y la prensa se olvida de los hechos y los antecedentes...

No pasemos por inocentes ante la frase del Presidente Arias de: “Me gustaría mucho saber si la Iglesia está gastando en los pobres. Me encantaría saberlo si lo hacen. Yo en lo personal si lo hago” que publica hoy el periódico Al Día.