domingo, 4 de octubre de 2020

El sudor comunica ( y lo dice el Papa)

Me gusta eso que el Papa Francisco vea en la transpiración, una pieza de la comunicación humana. El sudor sin duda forma parte de la condición misma de las personas y como el mismo Papa escribe, “eso habla”.

Uno suda en muchos momentos cotidianos de la vida y en lugar de perfumar siempre esa humanidad, al igual que el Papa, hay que exaltarla cuando de definir la comunicación se trata. Y no solo eso, sino también ver la transpiración como un referente al conversar cara a cara,  actividad por cierto, venida a menos en tiempos de pandemia.  

No es gratuito que mucho se ha investigado sobre la manifestación del sudor como significado de pasiones eróticas, situaciones de estrés y liberación de felicidad. Este Papa escudriña para llegarle a los detalles que permiten conectar con la vida de las personas y a la vez, con definiciones de asuntos estratégicos de esta coyuntura como la comunicación real versus la virtual.

Por geografía, sudamos en América Latina al igual que sudan los nórdicos europeos; por religión, los islámicos y hasta los judíos ortodoxos; y por los simplismos ideológicos: los pobres y los ricos.


La misma persona que la Revista Time le dedicó una portada con la frase: “el Papa de la gente”, piensa que: “Hacen falta gestos físicos, expresiones del rostro, silencios, lenguaje corporal, y hasta el perfume, el temblor de las manos, el rubor, la transpiración, porque todo eso habla y forma parte de la comunicación humana”.

En la encíclica: “Todos hermanos”, el Papa contrasta la comunicación entre las personas con las relaciones digitales que  si bien tienen apariencia de socialibilidad, éstas últimas no alcanzan para unir a la humanidad.

Qué en una encíclica se aborden las partes valiosas de la comunicación interpersonal aporta significado en sí mismo para quienes compartimos esos contenidos con estudiantes que a veces solo han vistos en los “clicks” y en los “likes” una manera de reaccionar ante otras personas. Y ahora Francisco nos pone a sudar más de la cuenta, al momento de dar clases de Comunicación y explicar esa diferencia.

No hay comentarios:

Oír la calle: la U aprende de la industria de la Comunicación

S usana, Carlos y Argerie , desde sus centros laborales,   han supervisa do   durante un semestre el desempeño de mis estudiantes de la...