jueves, 3 de julio de 2008

¡Eureka!


Cuando algo se busca y de pronto se descubre, los entendidos dicen: “¡Eureka!”


Hoy el periódico La Nación nos da pistas para comprender la campaña mediática en la que la Presidencia puso la plata pero un relacionista público puso la cara. ¡Eureka! Buen tema para los comunicadores reflexionemos sobre la transparencia y la normativa ética que deberían regir nuestras funciones.


Aquellos mensajes mediáticos tendenciosamente hablaban del “respeto” del referéndum sobre el TLC aduciendo epítetos en contra de la oposición que daban miedo. Esa campaña incluyó pauta publicitaria, acercamiento con colegas y publicación de artículos de opinión.


Jorge Cornick Montero, director ejecutivo de la agencia de relaciones públicas Eureka, aparece como una de las 84 asesorías pagadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE a quienes dan o han dado servicios a la Presidencia de la República de Costa Rica.


Hagamos memoria sobre la campaña. Con base en declaraciones de Jorge Mc Cornick del Movimiento por Costa Rica, Diario Extra publicó: “EL PAC ESTÁ PONIENDO EL FUTURO DE COSTA RICA EN MANOS DE DANIEL ORTEGA” ( 4 de febrero 2008). También ese medio sacó la siguiente noticia: “SIMPATIZANTES DEL “NO” AMENAZAN A TRABAJADORES DEL “SÍ” el 8 de febrero 2008. Ahí se decía: “A criterio de Jorge Cornick, vocero del Grupo, lo más preocupante es que las amenazas fueron más allá, al llegar a los empujones (…) y el próximo intento de agresión lo denunciarán penalmente”.


En La Nación, Cornick “explicó que los fondos provienen de aportes de los miembros de esta organización…” (La Nación, 18 de enero 2008).


Más allá de la noticia, la campaña llegó a las páginas de opinión. Por ejemplo en “Ratificación y responsabilidad” Jorge Cornick ( jcornick@eurekared.com ) escribió: “son los diputados y diputadas que han paralizado la Asamblea con mociones absurdas” (La Nación, 8 de febrero 2008).


Entonces ahora podemos decir : ¡Eureka! La Presidencia de la República también tenía contratado al relacionista público para meter miedo. No se trataba solo de un grupo ciudadano preocupado por la “defensa” del referendo.


Ojalá las universidades, nuestro colegio profesional y todo profesional en comunicación nos tomemos hoy un ratito para reflexionar sobre este hallazgo que nos hace pensar que la Presidencia de la República sigue alentando la ejecución del Memorando del Miedo: miedo en contra de quienes pensamos distinto. Con Kevin o sin Kevin, Zapote sigue metiendo miedo y algunos profesionales en comunicación le meten el hombro.

6 comentarios:

Julia Ardón dijo...

ve vos...

Anónimo dijo...

Buen comentario, Ale.
Me permito añadir que, de acuerdo al registro oficial final del TSE, el señor Jorge Ricardo Cornick Montero, cédula 1-526-126, únicamente pautó el 9 de junio del 2007 en Canal 6 y el 9 de agosto en Canal 11 un total de ¢4.212.000.

Unknown dijo...

Entre cielo y tierra no hay nada oculto. Ahora entendemos a quienes defendían realmente.

Adelante, Alejandro.

Críticas Literarias dijo...

Con razón don Rodri(go) decía que el gobierno es transparente y no había que ocultar nada... por lo tanto no daría entrevistas ni hablaría más del asunto... que rídiculo, a decir verdad absurdo...

Críticas Literarias dijo...

Con razón don Rodri(go) decía que este gobierno es transparente y no tiene nad que ocultar... por eso no daría entrevistas ni hablaría más del tema.

Que tuanis así.. voy en esas

Voy a hacerme diputado y luego los pateo por el trasero y no tendré problema porque "alguien" me paga una pauta en el 7 en la mejor frecuencia y quedaré bien limpio... pero ni Pilatos...

la pequeña cris... dijo...

que bueno el profe con blog!!
ahi lo esta re chekeando

Oír la calle: la U aprende de la industria de la Comunicación

S usana, Carlos y Argerie , desde sus centros laborales,   han supervisa do   durante un semestre el desempeño de mis estudiantes de la...