martes, 15 de junio de 2021

Glenda Umaña y la "marca" de credibilidad periodística

 “Tu nombre es una marca” fue el genial consejo de una amiga que encendió las ganas de reinventarse de Glenda Umaña luego de ser despedida de CNN, junto a más de mil compañeros, por una reestructuración de esa cadena internacional de noticias.

“No tenía ningún plan, no tenía ninguna visión” reconoce Glenda a los estudiantes del curso Práctica Profesional en Periodismo y Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Esas experiencias laborales a veces inesperadas a veces dolorosas, sacan lo mejor de todo profesional  responsable en un campo tan cambiante como la comunicación mediática.


Entonces, la periodista costarricense echó mano de la credibilidad que forjó en los canales 6 y 7 en Costa Rica y luego en CNN donde por 18 años estuvo en el mundillo de las “últimas horas” en hechos como la muerte de Juan Pablo II y en las entrevistas de fondo a personajes como Hugo Chaves o Vicente Fox.

A sabiendas de lo difícil que resulta “monetizar un medio digital”, Umaña encontró un nicho en la generación de contenidos que ella cataloga como “historias de inspiración, vivencias y testimonios”. Además, se enfocó en servicios como los entrenamientos de medios, la moderación de foros, la conducción de eventos y hasta los debates políticos televisados.


Los 30 minutos de diálogo entre la periodista y los estudiantes sacaron a flote consejos útiles para el desempeño profesional pero también para la vida:

1.Hay que crear empatía y no solo repetir datos

2.Hay que tener autenticidad (y por lo tanto ética) en un esfuerzo por buscar lo nuevo, lo noticioso

3.Solo si se aprende a escuchar al otro, será posible lograr una rica conversación (y por lo tanto, una buena entrevista)

4.Trate siempre con amabilidad a la persona con quien conversa o entrevista

5.Jamás deje de ser astuto. Sepa cuándo preguntar las cosas incómodas que su audiencia está esperando.


Ya vencido el plazo de los 30 minutos de esta clase virtual  y luego de las despedidas de rigor, Glenda apuntó uno más que a veces nuestro orgullo nos consume: “Cuando cometamos errores, reconozcámoslo”.

Esa humildad profesional, que no siempre se enseña en las aulas universitarias, fortalece la  marca creíble que  como comunicadores o periodistas construimos día a día.

No hay comentarios:

Oír la calle: la U aprende de la industria de la Comunicación

S usana, Carlos y Argerie , desde sus centros laborales,   han supervisa do   durante un semestre el desempeño de mis estudiantes de la...