jueves, 27 de mayo de 2021

Hechos y debate: El ABC de Castells contra las Fake News

Para uno de gurúes del mundillo académico de la Sociología y la Comunicación, hay una cajita de herramientas útil para desarmar las Fakes News FN que pululan desde que todo hijo de vecino (con todo respeto a mis vecinos y conmigo incluido) tenemos “Guasap” y demás redes sociales en nuestros celulares. 
El valenciano - catalán Manuel Castells, invitado por la Universidad de Costa Rica y Proyecto de Libertad de Expresión, contestó de primero la pregunta que envié previamente para su charla virtual. Mi inquietud original apuntaba a una receta eficiente y pragmática contra las FN. 

Los contenidos falsos son como las novelas mexicanas porque nos enganchan fácilmente: “Que el Coro no existe”, “Que el candidato tal es un chavista (hoy madurista)”, “Que la vacuna está hecha de fetos”.
De ahí que este oráculo viviente reconoce de entrada que el asunto de la FN se las trae pues la gente “quiere creérselas” y con esa actitud humana en mente, igual hay que combatirlas.
Pero podríamos entonces repreguntarnos: ¿Por qué la gente quiere creerse los contenidos falsos? Faltó tiempo y el maestro defendió el suyo pues solo aceptó tres preguntas. 
Castells no abordó directamente esa otra inquietud pero minutos antes nos había recordado una premisa que a veces dejamos pasar por alto… “Somos ángeles y demonios a la vez”, por nuestra condición humana. Internet es solo un “espejo para mirarnos”. 
De ahí que nuestras miserias, nuestro altruismo, nuestro extremismo y nuestras mentiras (y por supuesto, nuestras verdades) están ahí. 
Antes de revelarnos su cajita de herramientas contra la FN, Manuel Castells, considerado un teórico más a la izquierda (si cabe aún semejante simplismo), nos había ubicado en el contexto de las empresas tecnológicas de la Comunicación… Uno, el negocio de internet es vender por lo que el tránsito importa y dos, las plataformas están basadas en algoritmos que nos agrupan y orientan, acciones que podrían generar sesgos “de raza”, sesgos “de ideología”. 
Hay que entender el modelo de negocio, nos guste o no, porque el asunto es obtener ganancia – vender pero no limitar la expresión de unos y favorecer la de otros. 
Volviendo a mi pregunta y a la respuesta de Castells, este teórico habla de dos acciones concretas para combatir las FK. 
La primera es reestablecer los hechos básicos. Uno diría: ¡Recurramos a las fuentes creíbles para despedazar las FN! Como se dice en el ámbito periodístico: preocúpese por antecedentes, datos, contexto, consulta de fuentes (orales, documentales y periciales) para generar un mejor contenido. 
La segunda es entrar en el debate. Meterse en la discusión para que el espacio público no sea ocupado por las FN. ¡Quien se va para el Virilla, pierde su silla!, decía el conocimiento popular de nuestros abuelos costarricenses en referencia a un río que se llama El Virilla. 
Entonces, según la receta de Castells, hay que partirse el coco para ir al corazón de la verdad (diremos científica y quizás, afín a la convivencia humana) y también partirse el alma defendiendo a capa y espada esa verdad… Tamaño trabajo nos queda entre manos.

No hay comentarios:

Oír la calle: la U aprende de la industria de la Comunicación

S usana, Carlos y Argerie , desde sus centros laborales,   han supervisa do   durante un semestre el desempeño de mis estudiantes de la...