Si usted revisa la versión digital de El Diario de Hoy (http://www.elsalvador.com/) se dará cuenta del desbalance informativo en la cobertura de la política electoral de El Salvador.
De 16 notas de la sección Política, cinco son del candidato Mauricio Funes (oposición del FMLN) y tres de Rodrigo Ávila (del gobernante ARENA). Usted dirá: “le están dando más cobertura a la oposición”. Sí, pero vea qué tipo de enfoques noticiosos:
1.Una es sobre el conflicto entre Funes y su partido por la reelección de un diputado.
2.La otra es sobre Alba Petróleos en Nicaragua, una empresa impulsada por Venezuela. La gran prensa salvadoreña pide opinión a Funes y colaboradores sobre el asunto del país vecino.
3.Otra información tiene que ver con el “abandono” que hace Funes de los alcaldes de su partido por criticar el problema administrativo de los alcaldes que participan en el proyecto Alba Petróleos en su país.
4.En una visita de Funes a Los Ángeles el tema fue que en una entrevista le preguntaron a Funes sobre “su amistad” con Hugo Chávez. El periodista – candidato dijo que lo había entrevistado.
5.La quinta tiene que ver con una cita de Funes con gente que no es de la cúpula de su partido.
Todo esto está endulzado en las "noticias" con palabras hacia Funes como “rojo”, “izquierdista”, “responde en forma escueta”, “deslizó”, “el candidato tampoco tuvo respuesta”, etc.
Las notas de prensa sobre Ávila que aparecen en la misma sección de política son sobre temas económicos y jurídicos, las personas que lo acompañarán en las papeletas y la apuesta del candidato por el turismo.
¿Cómo se sentirán los colegas salvadoreños que trabajan para la gran prensa de ese país? ¿Qué tendrán que decir las asociaciones de profesionales en comunicación? ¿Qué pensará la academia salvadoreña sobre este perfil de noticias?
¿Podremos decir algo desde Costa Rica? ¿Valdrá la pena mandarles el Memo del Miedo de Kevin Casas y Fernando Sánchez en su apartado sobre medios de comunicación para que los colegas salvadoreños se den cuenta que algo similar también ocurre en Costa Rica y que sus impulsores se atrevieron incluso a enviarle por escrito el plan de meter miedo a través de la prensa al Presidente de Costa Rica? Y qué el Presidente no hizo nada hasta que se publicó el asunto...
2 comentarios:
Sinceramente creo que no están tan perdidos-es ironía-...la dudita que me queda es si habrán o no tenido por maestros a toda la cúpula empresarial del "sí", hace algunos días leía en el semanario que ya va para un año aquel famoso "Memo" ¡es que qué descaro enserio! y Casas...¡bien gracias!
Me recuerda cuando del lado de mi familia materna -todos son de México- me contaban que para las campañas en los pueblitos más alejados cuando la gente iban saliendo de las iglesias las citaban en las plazas y de seguido las atemorizaban diciendo que si no ganaba el PRI la guerra iba a volver a México y que los gringos los iban a invadir...bueno aunque eso ya pasó y tras 71 años de tiranía el Pan sigue siendo la misma porquería solo quería decir que estas campañas electoreras van por el mismo camino
Suricato
La hipocresía de Arias no deja de impactarme. Cuando comentó sobre el memo en los medios, dijo que "por dicha no se le hizo caso"...
Si nos fijamos bien, esas "instrucciones" se siguieron a pie de la letra, y sin embargo le echaron toda la culpa solo a Casas, como si nadie más hubiera hecho algo.
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