Estas son las respuestas a quienes
estudian Introducción a la Comunicación con la prof. Carolina Carazo sobre la Comunicación
Inclusiva. Luego de compartir en clase, recogí un amplio listado de preguntas
pero solo escogí una por estudiante, las más fáciles…
1. ¿De qué forma separar visiones personales de
la práctica como comunicador? Jimena González
Nunca un
profesional de cualquier área se separa de sus valores e incluso de sus
creencias, lo único que hay que asegurar es la diversidad de voces en los
productos que preparamos, incluida la gente que piensa diferente a mí. Siempre
partiremos de lo que somos y creemos. Nuestro profesionalismo estará en
asegurar los balances cuando de trabajo profesional en comunicación se trata. Vos
tenés que ser auténtica y reconocer que uno puede hacer el esfuerzo de quitarse
y ponerse un sombrero (¡Aunque lo intentemos todos los días!), pero nunca dejarás
en la gaveta tus visiones de mundo.
2. ¿Cuánto tiempo le falta a los medios para
concientisarse en esta comunicación inclusiva? Rodrigo Madrigal
Todo el tiempo
del mundo o un solo segundo para cambiar. Hay que borrar la idea de los buenos
y los malos. Los medios son lo que son. Lo importante es que cada profesional –
en este caso vos en tres años ya graduado- tengás el compromiso de hacer algo
en esta dirección. No es tarea mía ni de nadie convertirse en un verdugo de los
medios. Hay que construir con la gente, convencer y provocar pero es un asunto
cíclico de nunca acabar.
3. ¿Cómo se puede para hacer para no parecer
exagerado y ofensivo al ser políticamente correcto? Mariana Castro
Primero,
adquiriendo el conocimiento y justificando técnicamente las formas en que se
produce el mensaje. Segundo, permeando con tus colegas de trabajo una promoción
de estas y otras muchas recomendaciones. Tercero, evitando señalar los errores
en una actitud de “sabelotoda” y más bien, consolidar un nuevo acercamiento
constructivo a los temas y a quienes a
diario nos equivocamos.
4. ¿Los medios sancionan de alguna forma a los
periodistas cuando cometen un error grave como cuando tienen que pedir disculpas?
Sebastián Morales
Más que sanción,
debemos alentar que ante un error exista un auto reconocimiento y una voluntad de cambio. Por supuesto, por
estar el periodista vinculado a una empresa, es deseable que haya normativa
autoregulatoria para resolver estas situaciones. Te comento que todos los
comunicadores cuando nos afiliamos al Colegio firmamos un compromiso ético. Ahí
se recomienda cómo acercarse a la niñez, la violencia, el
género. Eso está bien. Además, hay medios
– que como decía arriba- que tienen códigos de ética a lo interno y que también incluyen variables como éstas. Pero ni uno ni el otro, serían suficientes si el
profesional evade su compromiso de cambio: hay que informarse, conocer la
normativa, profundizar en legislaciones nacionales e internacionales y provocar
siempre productos periodísticos con un enfoque de Derechos Humanos.
5. ¿Cuáles motivos puede haber tenido para
trabajar sin paga para Ottón Solís? Daniela Sarmiento.
Fue mi etapa
activista: ganas de cambiar el mundo, hacer las cosas distintas. Algunos lo
hacen a lado de un político, otros con un líder ambiental, hay quienes creen
que es con un pastor o sacerdote, e incluso, con toda una comunidad. Eso uno lo trae y difícilmente lo pierde a lo
largo del tiempo pero los matices, con los años, varían. Hay batallas que se
escogen y se dieron en algún momento y quizás, nunca más se repitan. Ottón fue
profesor mío en economía y me motivó mucho su pensamiento apegado a la ética y
la eficiencia del sector público desde tiempos de docente, en un curso que, por
cierto, lo perdí con él. Las dos campañas fueron oportunidades para conocer
Costa Rica y ver las cosas buenas de la política y también las feas pues no
todo el mundo se acercaba con las mismas motivaciones. Para lo que nos interesa
en nuestra carrera, lo difícil de esas etapas fueron “el día después”, es
decir: ¿Alguien puede confiar en vos como periodista – que en Costa Rica se
cree que nadie debe meter las manos tan abiertamente en política- luego de dos
campaña en las que no se logró el triunfo? Diez años después, aquí estoy y he
tenido oportunidades.
6. Tres consejos para “no meter las patas” en
mis primeros trabajos como periodista. Gustavo Martínez
Primero, conocé
las reglas de la Comunicación inclusiva si es que existen así de puntuales. El
Manual es una propuesta incompleta e inconclusa. Hay que investigar y leer
mucho más y constantemente, pues es una materia cambiante. Segundo, pensá si todo esto sale de tu
conocimiento profesional o de tu compromiso como ser humano. Lo segundo es más
sostenible que lo primero aunque lo primero ya es de por sí, un paso
fundamental. Tercero, lo siento: meterás las patas, siempre. Lo que podrías
hacer es desarrollar la capacidad de reconocerlo, enmendar tu error y seguir
caminando a sabiendas que en algún momento te equivocarás de nuevo. No hay que
tener miedo al error, sino a la incapacidad de reconocerlo.
7.¿Cúal es la mejor forma de unir a los
integrantes de un grupo minoritario con el fin de que ninguno se vea
perjudicado en la interacción? Esteban Alvarado
La comunicación
inclusiva no es la pomada canaria a la “solución” de las señales de aparente
desintegración. Creo, tu pregunta tiene que ver con lo que hablamos de que “los
indígenas de Costa Rica” no caben en un mismo saco o bien, los grupos de la
diversidad sexual tienen agendas diferenciadas. Ese es precisamente el reto de
la diversidad, comprender a las personas en sus múltiples dimensiones. Un
comunicador (a) debe acercarse con la visión de que “ellos” al igual que “nosotros”
somos absolutamente diversos e incapaces de entrar en un mismo saco. Desde
la comunicación, el cuidado y compromiso profesional – personal, debería contemplar esas múltiples aristas.
8.¿El uso de “indígena” es correcto? No debería
ser aborigen o existe otro término? Evelin
Ambos son
técnicamente sinónimos. Pero escuchando algunas personas indígenas, uno puede
concluir que se sienten más identificados
con la palabra “indígena” pues ellos y ellas hablan de su “Pueblo Indígena”, un
concepto político que aspira al reconocimiento de sus organizaciones ancestrales.
No omito manifestarte que hoy en la mañana escuché en la televisión nacional la
palabra “aborigen”. A mí personalmente, ese término me connota algo muy
distante. Aprovecho tu pregunta para insistir que la comunicación
inclusiva no solo pasa por las palabras, las imágenes, la musicalización o no
de los mensajes, sino tiene también que relación con el enfoque y acercamiento al tema que un
comunicado (a) decida en alianza con sus jefaturas en la empresa de comunicación
donde labora y sobre todo, con su compromiso profesional – personal con
una cultura de los Derechos Humanos.
9.¿Usted piensa que la corrección política de
alguna manera puede ocultar la esencia de la noticia por medio del uso de este
tratamiento que Usted propone? Amanda Núñez
Como señalé en la respuesta 8, la comunicación
inclusiva va más allá de las palabras “políticamente correctas” como vos
sugerís. Así que pasa por ahí pero significa algo más. La noticia no puede
dejar se seguir siendo la misma: la del conflicto, el contraste, la inmediata, la inesperada, lo oculto, la que revela la
corrupción pública y privada. Ponele eso sí, el mismo acento y cuidado al
balance y al contexto cuando haya de por medio un grupo vulnerable por
infinidad de razones: étnicas,
laborales, económicas, diversidad religiosa o sexual, edad, condición
geográfica. Siguiendo esta sugerida
receta, no te vas a perder ni dejarás de seguir haciendo la noticia, eso sí,
con un poco más de cuidado durante el acercamiento – recolección- redacción y
quizás, al final, obtendrás un nivel de calidad superior. Esta lógica con las
diferencias propias de los objetos de estudio, podría aplicar para la publicidad,
las Relaciones Públicas y la Producción Audiovisual y Multimedial. Sobre decir,
que es material de trabajo cotidiano para la Comunicación Social.
10.¿Cómo
haría usted la campaña para que los mayores usen condones sabiendo que ello no
tienen tanto acceso a las nuevas tecnologías? Cristina Echeverría.
Primero, partiría de un diagnóstico con la
población adulta mayor. Ojo tu pregunta se enfoca en el condón: pero, ¿Hablamos del
condón masculino o femenino? Solo eso,
representa un acercamiento diferentísimo. Habría que buscar la mejor estrategia para
provocar un diálogo sincero y poder conocer las prácticas. Segundo, definiría
los públicos a los que te querés dirigir: la población misma, los hijos de esa
población, las autoridades sanitarias, las parejas de los adultos mayores, los
nietos….Y este listado es enorme pues podés lograr un cambio de cultura en adultos
mayores a través de diversos “emisarios”. Tercero, enlistaría los mensajes y
sus características. Además, incluiría los plazos, las etapas y las posibilidades de
evaluación para darle forma al proceso comunicativo.
2 comentarios:
Gracias, Alejandro, por la visita, una charla amena e interesante y por sacar el ratote para contestarle a las y los chicos! un abrazo, Carolina
Gracias, Alejandro, por la visita, por una charla amena e interesante y por sacar el ratote para contestarle a las y los chicos. un abrazo, Carolina
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