viernes, 6 de mayo de 2016

ABC para encontrar trabajo

El ojo de una empresaria durante la clase de Práctica Profesional

Frank Rodríguez, estudiante de Práctica Profesional en Periodismo, bromea cuando ve una foto suya medio dormido y recostado para atrás en el grupo privado de Facebook. Reconoce que para insertarse con éxito en el mercado laboral  no hay que “estar sentado como yo en la foto”.

Y Frank tiene razón. Antes se escogía a quien tenía el nivel académico más alto, ahora las normas de conducta como la presentación y “ver a la cara” son aún más relevantes, confiesa Mónica Segnini, invitada del curso Práctica Profesional de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.
Ella es empresaria de la Costa Rica de los transportes y los envíos. Recibe en su oficina a los estudiantes del curso Práctica Profesional: Frank Rodríguez, Julieta Alarcón, María José Vargas, Álvaro Centeno y Valeria Miranda. Segnini también está en la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, su primer puesto público. Fue candidata a una de las vicepresidencias por el Partido Acción Ciudadana en la campaña 2009 – 2010.
Narra que para un puesto de confianza -como sería el de periodista- la transparencia es fundamental. "Me quedo con la persona genuina, me gusta ver la pasión”, asegura Segnini. Medio en broma medio en serio, ella dice sorprenderse cuando un periodista no lee periódicos ni está sobre la jugada de la actualidad.

Valores y bienestar


Si bien esta empresaria no es del mundo de la comunicación, escribe artículos de opinión, tiene un Facebook muy activo y participa como entrevistada en medios de comunicación.
“No siempre me voy a ir por el más carga, sino por  quien me inspire más confianza.  Yo cuido mucho el ambiente laboral”, aseguró la empresaria mientras insiste en que los chismes   le resultan caros a toda organización.
Los consejos vienen de alguien que además de eficiencia, busca  valores y el bienestar de quienes trabajan  con ella. “De esa conversación, ahí se mide la desenvoltura. El balance de vida es muy importante”, menciona Segnini quien usualmente participa de las entrevistas con los aspirantes cuando tiene puestos abiertos.
Luego de escuchar los avances de la práctica profesional de Valeria, María José, Julieta, Álvaro y Frank, la invitada Segnini los insta a aprovechar la pasantía para entender mejor el medio y también para darse a conocer.  Les recuerda que siempre  encontrarán  mentes estructuradas difíciles para el cambio pero lo importante es responder a tiempo y preferir la proactividad antes que la reactividad.
“Hay que desarrollar  la habilidad para insistir y poder filtrar el tema (de su interés), el peligro es que se duerman”, asegura. Para este momento ya Frank  está incorporado en la clase de nuevo y afortunadamente, también en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Oír la calle: la U aprende de la industria de la Comunicación

S usana, Carlos y Argerie , desde sus centros laborales,   han supervisa do   durante un semestre el desempeño de mis estudiantes de la...