miércoles, 31 de diciembre de 2008

Noticias de astrología


Faltaba algo más de ver en el periodismo costarricense. Las opiniones de una astróloga son la noticia de abrir del periódico Al Día de hoy 31 de diciembre. ¡El notición no va en las páginas de espectáculos sino en la sección principal del medio dedicada a temas nacionales! ¿Imagina usted a El País de España o a Le Monde de Francia con una portada así?

Si el Colegio de Periodistas de Costa Rica no impulsa una manifestación contundente en contra de estas prácticas que degradan la profesión, deberán ser las universidades pero alguien debe decir y hacer algo. Quedarse en el diagnóstico tampoco es suficiente. Debemos trascender hacia el cambio que permita una mejora en la calidad de la producción periodística.

Señalar al colega que escribió la noticia es lo más fácil pero en realidad a lo interno de los medios hay una estructura jerárquica que es quien selecciona la agenda noticiosa. Además aquí no se trata de hacer una cacería en contra de quienes ponen su nombre a una noticia. Todos lo hemos hecho en algún momento y luego nos hemos sentido mal.

Queda en evidencia la necesidad de impulsar normativas de autorregulación a lo interno de los medios. Urge un compromiso no solo de los periodistas sino también de las personas dueñas de los medios con la responsabilidad social del quehacer noticioso. La prensa nació para informar no para especular ni meter miedo.
Si yo como periodista me aprovecho de los temores o las falsas creencias de la gente para presentar como noticia algo que no lo es, estoy faltando a mi ética y a mi compromiso con la profesión.

A ver, no malinterpretemos ni exageremos. Siempre habrá horóscopos y opiniones de astrólogos o adivinos. Eso cabe en la sección de espectáculos. En algún momento todos lo hemos leído. El tema de fondo, y lo inconcebible aquí, es que un periódico convierta en noticia de abrir las opiniones de una astróloga por más entendida que ella sea. Alguna gente del público que lee hoy esa “noticia” pensará que todo es cierto gracias al formato en que me presentan los “hechos”.

La realidad costarricense no está para que un medio de comunicación dedique una portada a una bolita de vidrio en la que uno de los temas es que: “Por fin entrará a regir el TLC y esto hará que no se sienta tanto la crisis, debido a que muchas empresas extranjeras entrarán a generar empleo”. No nos quedemos ahí amargados, veamos con esperanza e ilusión el 09. Hay cosas por hacer.

lunes, 29 de diciembre de 2008

¿A qué horas llegás? “Tipo tres”


Tiquicia tiene maneras espectaculares de no comprometerse de entrada con nada ni con nadie. Los ticos y las ticas somos quitados hasta para decir a qué hora nos encontramos con alguien.

- ¿A qué horas llegás?

-Tipo tres.

Eso puede ser perfectamente a las cuatro y quizás un poquito más tarde. Ni que decir del: “bueno, ahí nos hablamos” (y la otra persona no tiene ni el número nuestro).

Convertir la hora en un adjetivo precedido de la palabra “tipo” además de decorar la palabra y hacerla más rococó, responde directamente a algunos rasgos de nuestra personalidad “costarricense”. Somos impuntuales es cierto pero más aún somos individualistas, poco solidarios con la realidad de los demás y excesivamente egocéntricos.

Si tuviéramos que echar en un saco todos nuestros rasgos y echárnoslo al hombro sin duda esa falta de compromiso con la administración del tiempo tendríamos que cargarla en el gangoche.

Pero ese en realidad es un asunto cosmético. En el fondo somos “pura vida” y con una sonrisa arreglamos la torta. El problema no es llegar una hora más tarde o decir: “bueno ahí llego”, sino que esa misma actitud se reproduce en otras situaciones de la vida cotidiana y de la realidad del país.

Sentimos pesar por un río sucio pero no somos capaces de organizar un grupo de gente para limpiarlo, nos dan pena las personas que vive en una barriada de latas herrumbradas pero limpiamos nuestra conciencia viendo la entrega de regalos del “sueño de navidad” de alguna televisora local, somos conscientes que la educación de los chiquitos y las chiquitas es lo más importante pero con el aguinaldo no se planifica la entrada a clases de febrero.

Si cambiáramos la forma de decir la hora a la que llegamos a un lugar a encontrarnos con alguien, empezaremos a asumir una actitud más solidaria y mucho más colectiva para responder a las tareas pendientes. Ese es un buen compromiso para el 09.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Personaje de Año

La prensa tiende a sacar a finales de año, los personajes que según el medio de comunicación han sido noticia.

El grupo Nación publicó sus primeros personajes en su periódico estrella. Cuenta 22 historias diferentes.

Trae buenas fotos y textos más amplios y cuidadosos en relación con la noticia diaria. Dedica la quinta parte a exaltar la figura de ministros y ministras de gobierno. Solo cuenta la historia fallida de un exministro. Resalta a tres presidentes ejecutivos, dos de ellos representan las instituciones públicas que se abren a la competencia con el TLC.

Si sumamos ambos grupos, los ministros más los presidentes de las instituciones, nos encontramos que casi el 40% de las caras son gobierno central.

También hay dos diputados, uno oficialista en la primera gran historia y otro de oposición en el último de los 22 reportajes. Aparecen dos personas que aspiran a la candidatura del partido oficialista. Podemos entonces concluir que vemos una tendencia a exaltar las figuras vinculadas al gobierno y al partido gobernante.

Esta “información” revela la tendencia de buena parte de la prensa al momento de hacer noticia a partir de la fuente oficial. Si una persona lectora toma ese periódico, recién llegada de Marte, pensará que en Costa Rica no hay sociedad civil, ni liderazgos comunales, ni iniciativa privada y casi caso un solo, único y sólido partido político. Algo muy similar, lo más similar a Cuba o China.

Nadie se acordará en diciembre que a lo largo del año hubo algo el Sardinal, Guanacaste. Algo que tenía que ver con el agua. Bajo esa óptica tampoco ocurrió nada en Las Crucitas. Mucho menos, en medio de las birras y los chinamos, nadie recordará Rafael Antonio Pérez Sánchez, quien murió por la falta de condiciones sanitarias mientras trabajaba en un proyecto hotelero en construcción. Tampoco hubo ningún magistrado que debió renunciar a su alto puesto en el Poder Judicial por asesorar a Casa Presidencial y tramitar algunos temas de su interés.

Una responsabilidad de la prensa es permitir la diversidad de voces, independientemente de la línea ideológica de los dueños del medio. Si solo el gobierno habla, la prensa se convierte en un vehículo ajeno a los principios democráticos en que creemos buena parte de la gente de tiquicia.