Ir al contenido principal

¿A qué horas llegás? “Tipo tres”


Tiquicia tiene maneras espectaculares de no comprometerse de entrada con nada ni con nadie. Los ticos y las ticas somos quitados hasta para decir a qué hora nos encontramos con alguien.

- ¿A qué horas llegás?

-Tipo tres.

Eso puede ser perfectamente a las cuatro y quizás un poquito más tarde. Ni que decir del: “bueno, ahí nos hablamos” (y la otra persona no tiene ni el número nuestro).

Convertir la hora en un adjetivo precedido de la palabra “tipo” además de decorar la palabra y hacerla más rococó, responde directamente a algunos rasgos de nuestra personalidad “costarricense”. Somos impuntuales es cierto pero más aún somos individualistas, poco solidarios con la realidad de los demás y excesivamente egocéntricos.

Si tuviéramos que echar en un saco todos nuestros rasgos y echárnoslo al hombro sin duda esa falta de compromiso con la administración del tiempo tendríamos que cargarla en el gangoche.

Pero ese en realidad es un asunto cosmético. En el fondo somos “pura vida” y con una sonrisa arreglamos la torta. El problema no es llegar una hora más tarde o decir: “bueno ahí llego”, sino que esa misma actitud se reproduce en otras situaciones de la vida cotidiana y de la realidad del país.

Sentimos pesar por un río sucio pero no somos capaces de organizar un grupo de gente para limpiarlo, nos dan pena las personas que vive en una barriada de latas herrumbradas pero limpiamos nuestra conciencia viendo la entrega de regalos del “sueño de navidad” de alguna televisora local, somos conscientes que la educación de los chiquitos y las chiquitas es lo más importante pero con el aguinaldo no se planifica la entrada a clases de febrero.

Si cambiáramos la forma de decir la hora a la que llegamos a un lugar a encontrarnos con alguien, empezaremos a asumir una actitud más solidaria y mucho más colectiva para responder a las tareas pendientes. Ese es un buen compromiso para el 09.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de hacer un CV para comunicadores

C uando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv  (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones… Viquez, con una formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica,   es una inquieta   profesional que también ha evolucionado y que ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible. La experiencia de Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y comunicadores   quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y   semejante  narrativa   debe ser contada con inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestr

Las platas de la Iglesia Católica

Se vale tener plata y también se vale ser un buen administrador para generar una rentabilidad enfocada a los objetivos que cada uno persigue. Hasta la Iglesia católica costarricense la necesita y no puede renunciar a esa responsabilidad terrenal. El periódico La Nación nos viene informando de los millonarios préstamos que ha hecho a personas extranjeras, incluidos políticos italianos. Luego, nos habla de la operación “off-shore” (es decir, fuera de la regulación nacional) que mantiene en Panamá mediante la “ayuda” de un operador bursátil del Grupo Sama. ¿No sería mejor que esa plata estuviera moviéndose a través de proyectos de desarrollo orientados al bienestar solidario de las mayorías? Por ejemplo, iniciativas para construir techos a gente de escasos recursos o incluso, proyectos financieros para proteger el ambiente o fortalecer las futuras pensiones de las personas que trabajan. Hoy La Nación amplía la información que nos hacía falta refrescar. .. La sociedad anónima que represent

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, invitamos a Elian Villegas, quien durante dos años fue el ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado , para q ue contestara las inquietudes de mis estudiantes de Práctica P rofesional en Periodismo y Comunicación Social .   De sus explicaciones y las preguntas estudiantiles , brotan estos “Diez Mandamientos”:   1.Piense en formar una empresa con colegas para entrar en una categoría distinta a la de “ profesional independiente ” que más bien los contrate a ustedes y que en colectivo , a dminist ren el pago de renta y el de dividendos al final del periodo , es decir, en marzo .   ¡Obvio, a demás, hay que pagar la Caja Costarricense del Seguro Social !   2.Si s e queda solo (a) , tenga presente que la renta se paga en marzo pero con tres adelantos en junio, set