miércoles, 31 de diciembre de 2008

Noticias de astrología


Faltaba algo más de ver en el periodismo costarricense. Las opiniones de una astróloga son la noticia de abrir del periódico Al Día de hoy 31 de diciembre. ¡El notición no va en las páginas de espectáculos sino en la sección principal del medio dedicada a temas nacionales! ¿Imagina usted a El País de España o a Le Monde de Francia con una portada así?

Si el Colegio de Periodistas de Costa Rica no impulsa una manifestación contundente en contra de estas prácticas que degradan la profesión, deberán ser las universidades pero alguien debe decir y hacer algo. Quedarse en el diagnóstico tampoco es suficiente. Debemos trascender hacia el cambio que permita una mejora en la calidad de la producción periodística.

Señalar al colega que escribió la noticia es lo más fácil pero en realidad a lo interno de los medios hay una estructura jerárquica que es quien selecciona la agenda noticiosa. Además aquí no se trata de hacer una cacería en contra de quienes ponen su nombre a una noticia. Todos lo hemos hecho en algún momento y luego nos hemos sentido mal.

Queda en evidencia la necesidad de impulsar normativas de autorregulación a lo interno de los medios. Urge un compromiso no solo de los periodistas sino también de las personas dueñas de los medios con la responsabilidad social del quehacer noticioso. La prensa nació para informar no para especular ni meter miedo.
Si yo como periodista me aprovecho de los temores o las falsas creencias de la gente para presentar como noticia algo que no lo es, estoy faltando a mi ética y a mi compromiso con la profesión.

A ver, no malinterpretemos ni exageremos. Siempre habrá horóscopos y opiniones de astrólogos o adivinos. Eso cabe en la sección de espectáculos. En algún momento todos lo hemos leído. El tema de fondo, y lo inconcebible aquí, es que un periódico convierta en noticia de abrir las opiniones de una astróloga por más entendida que ella sea. Alguna gente del público que lee hoy esa “noticia” pensará que todo es cierto gracias al formato en que me presentan los “hechos”.

La realidad costarricense no está para que un medio de comunicación dedique una portada a una bolita de vidrio en la que uno de los temas es que: “Por fin entrará a regir el TLC y esto hará que no se sienta tanto la crisis, debido a que muchas empresas extranjeras entrarán a generar empleo”. No nos quedemos ahí amargados, veamos con esperanza e ilusión el 09. Hay cosas por hacer.

1 comentario:

César B. dijo...

Soy de los que muchos que opinan que una porción grande del periodismo nacional está en crisis.

Noticias como esa que mencionas (enfermizo culto a las sucesos y a la muerte), el abuso de chicas en bikini en la portada y la farándula está matando la credibilidad de la profesión.

Jamás lo que más vende debe ocupar el espacio de lo que informa y forma opinión.