Ir al contenido principal

Jugando en serio a comunicadores

Afinar el ojo, el oído  y el olfato en la calles de San José resultó una tarea productiva para los aprendices de la comunicación pues demostraron que este es un conocimiento tan cotidiano como humano.

Irónicamente en la era digital, algo que podría resultar obvio se convierte en una tarea para un curso universitario en el 2016.  Dejar de ver el celular por unos instantes y volver a lo básico: la gente y sus ruidos, la gente y sus silencios…

Las señas para este ejercicio son sencillas: observar los parques, las ferias del agricultor, las salas de emergencias, los juicios y los mercados para identificar cómo se relacionan  ahí las personas, según esos espacios de convivencia pero también de conflicto.

Hay un rol en el puesto de guarda de seguridad tanto en las emergencias del Hospital Calderón Guardia como en la Sala de Juicio de los Tribunales de San José. Es un personaje con postura y con poder que administra su papel para dejar pasar o impedir el paso al resto.

Otros personajes josefinos se construyen particularmente a partir de las personas que pasan y pasan en busca de alguna verdura en la Feria del Agricultor de Zapote. Ese rol de vendedor, también presente en los mercados josefinos, genera saludos diferenciados según el potencial cliente “mi amor”, “mi reina” o “machillo. Pero un silbido también sustituye cualquier palabra por más adornada que sea.

Los parques

El tránsito de personas es fuente de información sobre las relaciones comunicativas en el Parque Nacional donde previo a la hora de ingreso a los trabajos, no hay mayor espacio para la interacción, solo para  pasar y pasar. Una realidad que cambia, par de cuadras al oeste, en el Parque Morazán donde sí existe un refugio para la convivencia de jóvenes urbanos con gustos particulares y a veces, asediados por alguna figura policiaca.

A otros no les queda tanta autoridad en su actitud corporal, como una jueza,  que cambia su compostura conforme  pasan al banquillo testigos y hasta el acusado porque el tedio la va dominando  y ya no ve a los ojos ni a sus  propios interlocutores.

Lo más valioso de esta observación de la ciudad es que el curso “Comunicación para otras Carreras”  tiene estudiantes de economía, archivística, agronomía, ingeniería, antropología, medicina, meteorología, trabajo social, historia, ingeniería de alimentos, educación; y por tanto, queda demostrado que la comunicación interpersonal  además de las múltiples manifestaciones, tonos, volúmenes y gestos,  es una lección cotidiana para los futuros profesionales, ya doctores en la universidad de la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de hacer un CV para comunicadores

C uando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv  (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones… Viquez, con una formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica,   es una inquieta   profesional que también ha evolucionado y que ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible. La experiencia de Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y comunicadores   quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y   semejante  narrativa   debe ser contada con inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestr

Las platas de la Iglesia Católica

Se vale tener plata y también se vale ser un buen administrador para generar una rentabilidad enfocada a los objetivos que cada uno persigue. Hasta la Iglesia católica costarricense la necesita y no puede renunciar a esa responsabilidad terrenal. El periódico La Nación nos viene informando de los millonarios préstamos que ha hecho a personas extranjeras, incluidos políticos italianos. Luego, nos habla de la operación “off-shore” (es decir, fuera de la regulación nacional) que mantiene en Panamá mediante la “ayuda” de un operador bursátil del Grupo Sama. ¿No sería mejor que esa plata estuviera moviéndose a través de proyectos de desarrollo orientados al bienestar solidario de las mayorías? Por ejemplo, iniciativas para construir techos a gente de escasos recursos o incluso, proyectos financieros para proteger el ambiente o fortalecer las futuras pensiones de las personas que trabajan. Hoy La Nación amplía la información que nos hacía falta refrescar. .. La sociedad anónima que represent

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, invitamos a Elian Villegas, quien durante dos años fue el ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado , para q ue contestara las inquietudes de mis estudiantes de Práctica P rofesional en Periodismo y Comunicación Social .   De sus explicaciones y las preguntas estudiantiles , brotan estos “Diez Mandamientos”:   1.Piense en formar una empresa con colegas para entrar en una categoría distinta a la de “ profesional independiente ” que más bien los contrate a ustedes y que en colectivo , a dminist ren el pago de renta y el de dividendos al final del periodo , es decir, en marzo .   ¡Obvio, a demás, hay que pagar la Caja Costarricense del Seguro Social !   2.Si s e queda solo (a) , tenga presente que la renta se paga en marzo pero con tres adelantos en junio, set