Ir al contenido principal

Vivir en un volcán


Sus tres hijas debían bajar del cráter del Irazú para ir a la escuela mientras vivieron una década completa ahí arriba con toda su familia. Arabella, Fresia y Johana son profesionales y él, ya con siete nietos, sigue trabajando en el volcán.

Recuerda que hace poco tuvo que desmontar la casita de muñecas que le hizo a sus hijas en la década de los años 80. “Yo jugaba con ellas en vez de la doña. En casa, éramos cinco mujeres: las tres hijas, la doña y yo”, bromea.
Marco Tulio Araya Brenes es uno de esos anónimos que ya forma parte de la historia de los medios de comunicación audiovisuales de Costa Rica. Ha laborado para la Universidad de Costa Rica, Teletica y el Sistema Nacional de Radio y Televisión Sinart y Grupo Extra.
“Hay gente que dice que ni por cinco millones de dólares estaría aquí y el cardiólogo -porque tengo un problemita, tuve una afección en el corazón- el cardiólogo me dice : ¿Todavía está yendo al volcán ? Usted es bien valiente porque Usted está solo”. Ahora, intercambia su turno con un sobrino, por lo que se consagra como uno de los costarricenses que habita más cerca de la cima de un volcán mientras cumple su jornada, como los hacen también algunos guardaparques.
Son 77 años de vida de los cuales ha invertido cinco décadas facilitando que Usted escuche radio y vea televisión. Su trabajo consiste en hacer los enlaces, revisar los transmisores, reportar daños para que los técnicos y torreros de radioemisoras y televisoras suban a corregirlos.
Por cierto, su testimonio también permite documentar los cambios y deslizamientos actuales que están experimentando los terrenos donde aún se elevan las torres del Irazú, algunas de las cuales ya debieron trasladarse.

Este volcán – a 55 kilómetros de San José, la capital- ha sido la cresta estratégica para que las empresas, instituciones y universidades que tienen medios audiovisuales y de telecomunicaciones, repiquen su señal a otra parte de la geografía costarricense o a los satélites.
Marco Tulio llegó antes que el Irazú fuera declarado Parque Nacional y recuerda pulsos con los vecinos de San Juan de Chicuá (el pueblo más cercano) que subían a cazar y extraer plantas pues reclamaban esos terrenos como propios. Eso sí, esos mismos vecinos lo invitaban al huevo duro, las tortillas y los frijoles cuando subían los domingos a los terrenos que consideraban propiedad de sus abuelos y bisabuelos. “Ellos me enseñaron todos los trillos por donde caminar”, agradece Marco Tulio, décadas después.
A más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, a Marco Tulio ya se le hizo costumbre amanecer con un par de grados bajo cero pero aún no se le hace rutina y le retumba en su cabeza, las palabras de una de sus nietas cuando se le acaba su tiempo libre y la emprende de nuevo al coloso: “Papá ya está bien”. Todos los días llora cuando me voy a venir. Y yo le digo: “Le prometo que me voy a ir”...pero es que son tantos años. Esto es lo grande, es lo que uno quiere”.

Comentarios

Johanna AS ha dicho que…
Gracias Don Alejandro por tan lindo reportaje de mi padre... mi ejemplo de constancia y dedicación!! <3 <3
Unknown ha dicho que…
Hermoso reportaje Felicidades Marco Tulio y muchas bendiciones para ti y tu familia
Hellen Solano Pérez ha dicho que…
Hermoso reportaje de mi padrino, muy orgullosa de él, se que en un gran hombre que a formado una hermosa familia y excelente hijas
Luis_M_J ha dicho que…
Que orgullo de padre, amiga Johanna..!
Johanna AS ha dicho que…
Gracias Luisito ... salu2
Anónimo ha dicho que…
Yo fui testigo de eso cuando yo lo conocí y si fue un gerero y amaba el boca irazu el era padrino de mis hijas seguirá siendo para toda la vida yo no le digo adiós le digo hasta luego gracias por todo
Alejandra de Irazú ha dicho que…
Una muy linda persona. Dios tiene un ángel a su lado ahora. Un abrazo a toda su estimada familia
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias ❤️‍🩹

Entradas populares de este blog

El arte de hacer un CV para comunicadores

C uando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv  (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones… Viquez, con una formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica,   es una inquieta   profesional que también ha evolucionado y que ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible. La experiencia de Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y comunicadores   quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y   semejante  narrativa   debe ser contada con inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestr

Las platas de la Iglesia Católica

Se vale tener plata y también se vale ser un buen administrador para generar una rentabilidad enfocada a los objetivos que cada uno persigue. Hasta la Iglesia católica costarricense la necesita y no puede renunciar a esa responsabilidad terrenal. El periódico La Nación nos viene informando de los millonarios préstamos que ha hecho a personas extranjeras, incluidos políticos italianos. Luego, nos habla de la operación “off-shore” (es decir, fuera de la regulación nacional) que mantiene en Panamá mediante la “ayuda” de un operador bursátil del Grupo Sama. ¿No sería mejor que esa plata estuviera moviéndose a través de proyectos de desarrollo orientados al bienestar solidario de las mayorías? Por ejemplo, iniciativas para construir techos a gente de escasos recursos o incluso, proyectos financieros para proteger el ambiente o fortalecer las futuras pensiones de las personas que trabajan. Hoy La Nación amplía la información que nos hacía falta refrescar. .. La sociedad anónima que represent

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, invitamos a Elian Villegas, quien durante dos años fue el ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado , para q ue contestara las inquietudes de mis estudiantes de Práctica P rofesional en Periodismo y Comunicación Social .   De sus explicaciones y las preguntas estudiantiles , brotan estos “Diez Mandamientos”:   1.Piense en formar una empresa con colegas para entrar en una categoría distinta a la de “ profesional independiente ” que más bien los contrate a ustedes y que en colectivo , a dminist ren el pago de renta y el de dividendos al final del periodo , es decir, en marzo .   ¡Obvio, a demás, hay que pagar la Caja Costarricense del Seguro Social !   2.Si s e queda solo (a) , tenga presente que la renta se paga en marzo pero con tres adelantos en junio, set