Ir al contenido principal

Mis cartas al Papa (con mayúscula y sin tilde)

 Hace casi 40 años que le escribí por primera vez a Juan Pablo II, y acabo de encontrarme, ya amarillentas, las respuestas que recibía de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Lo mío era una rutina casi infantil de felicitarlo para el cumpleaños y la Navidad. Las respuestas oficiales eran eso: oficiales y por lo tanto, muy formales. Recordaba de memoria, sin necesidad de releerlas, las respuestas machoteras: “La Secretaría de Estado agradece las muestras de cariño hacia Su Santidad con motivo de…”

Debo confesar que me enterneció la rotulación del sobre de la primera respuesta que decía: “Al niño…”  y que luego, llegó a transformarse en “Sr.”


De 1983 a 1989, saqué tiempo para escribirle a mano, fui al Correo, pegué con saliva las estampillas y mantuve la ilusión de que la carta con la obvia dirección: “Ciudad del Vaticano, Roma, Italia, Europa”, llegara a manos del Pontífice.

En esos seis años, se había acabado mi infancia y comparando las fechas, la última respuesta la recibí el primer año de Universidad… Seguro, pensé que ya estaba muy grandecito para seguir esa tradición epistolar ¡Quién sabe si oí algo  del Papado en   Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica que me replegó en mis motivaciones infantiles!

Pero si yo le escribía a “Roma”, ¿Por qué recibía las respuestas (que para para efectos míos eran del mismísimo Papa)   con sellos postales de Costa Rica?


Inspirado con algún halo inquisidor, me seguí preguntando:  ¿Será, entonces, que toda la correspondencia  pasaba antes por la Nunciatura de Costa Rica? ¿Ninguna de mis cartas llegaron ni  a  cruzar el Atlántico? O sea, ¿El Papa no abrió nunca esos buenos deseos plasmados en tinta, papel y saliva?

Tal vez alguien quiera averiguarlo…  Al menos en cada respuesta oficial,  aparece un consecutivo que ya habrá tiempo de ir a los Archivos Vaticanos para encontrar las verdades y descubrir si existe la referencia a los originales escritos por mi puño y letra…. que por ahora son solo recuerdos que igual celebro como verdades infalibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de hacer un CV para comunicadores

C uando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv  (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones… Viquez, con una formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica,   es una inquieta   profesional que también ha evolucionado y que ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible. La experiencia de Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y comunicadores   quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y   semejante  narrativa   debe ser contada con inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestr

Las platas de la Iglesia Católica

Se vale tener plata y también se vale ser un buen administrador para generar una rentabilidad enfocada a los objetivos que cada uno persigue. Hasta la Iglesia católica costarricense la necesita y no puede renunciar a esa responsabilidad terrenal. El periódico La Nación nos viene informando de los millonarios préstamos que ha hecho a personas extranjeras, incluidos políticos italianos. Luego, nos habla de la operación “off-shore” (es decir, fuera de la regulación nacional) que mantiene en Panamá mediante la “ayuda” de un operador bursátil del Grupo Sama. ¿No sería mejor que esa plata estuviera moviéndose a través de proyectos de desarrollo orientados al bienestar solidario de las mayorías? Por ejemplo, iniciativas para construir techos a gente de escasos recursos o incluso, proyectos financieros para proteger el ambiente o fortalecer las futuras pensiones de las personas que trabajan. Hoy La Nación amplía la información que nos hacía falta refrescar. .. La sociedad anónima que represent

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, invitamos a Elian Villegas, quien durante dos años fue el ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado , para q ue contestara las inquietudes de mis estudiantes de Práctica P rofesional en Periodismo y Comunicación Social .   De sus explicaciones y las preguntas estudiantiles , brotan estos “Diez Mandamientos”:   1.Piense en formar una empresa con colegas para entrar en una categoría distinta a la de “ profesional independiente ” que más bien los contrate a ustedes y que en colectivo , a dminist ren el pago de renta y el de dividendos al final del periodo , es decir, en marzo .   ¡Obvio, a demás, hay que pagar la Caja Costarricense del Seguro Social !   2.Si s e queda solo (a) , tenga presente que la renta se paga en marzo pero con tres adelantos en junio, set