viernes, 4 de abril de 2008

¿Entrevistar a una persona transformista?


Un hombre que se viste de mujer o una mujer que se viste de hombre para hacer un espectáculo frente a un público determinado es una imagen que tenemos en nuestras mentes generalmente construida a partir de lo que nos han dicho los mensajes mediáticos.


De ahí que las personas profesionales de la comunciación debemos aprender sobre la forma ética y constructiva de entrevistar a una persona transformista con el fin de hacer un mensaje sobre un tema muy válido de la agenda informativa actual.


Primero, debemos desnudarnos de todos nuestros estereotipos: “Solo buscan la plata”, “se prostituyen”, “son materialistas y superficiales”. ..


Segundo, debemos preguntar como quieren que nos refiramos a ellos y ellas en el mensaje que estamos produciendo. Algunos querrán su nombre de nacimiento, otros preferirán su nombre artístico. Hay derecho a eso, ¿verdad?


Tercero, hay que individualizar cada caso ya que la diversidad sexual permite manifestaciones que calzan para algunas personas pero no para otras. Es decir, una persona transformista puede tener una orientación heterosexual, lesbiana u homosexual. Una persona transformista puede ser transexual (que aspira a cambiar su sexo porque desde la infancia lo encasillaron en un sexo que no es el suyo) o bien, una persona transformista perfectamente solo puede buscar una manifestación artístico - cultural o una fuente de ingresos económicos, como cualquier ser humano.


Cuarto y quizás más importante. ¡Vámonos a la persona! Ojo no a los detalles morbosos, esos que sobran porque no aportan nada constructivo a nuestra audiencia. Esos que alguna gente enseña que son los que “humanizan una nota” cuando en realidad solo alientan el morbo. Pensemos en sus aspiraciones, motivaciones y ganas de cambiar el mundo. Quizás no toda persona transformista comprenda al 100% su realidad. Ahí, debemos tener cuidado.


El martes pasado en el curso Comunicación Inclusiva de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica compartimos con una persona transfomista que es estudiante universitario de nuestra misma casa de estudios y que aspira a hacer del transformismo un acto político, es decir, de conciencia, de respeto y de responsabilidad de las personas tomadoras de decisiones públicas con las políticas solidarias del país.


Ah, nuestro invitado a la clase también es hijo, amigo, compañero de trabajo, sobrino, vecino, por si algún colega lo olvida al momento de hacer mensajes mediáticos sobre el transformismo en Costa Rica. Ah, creo que también va a misa.

13 comentarios:

Julia Ardón dijo...

super oportuno, más después de ver una nota horrenda que sacó Repretel ayer sobre un travesti de Alajuela. Hasta le enfocaban los calzones...qué groserías, vieras...
una falta de respeto terrible.

ALEJANDRO VARGAS JOHANSSON dijo...

Julia, no vi la nota pero en la cobertura de estos temas falta mucho muchísimo por hacer. Ya empezamos, ¿verdad?

Lau Fu dijo...

¡Hola! Bienvenido a la blogosfera. Este post me recordó la ocasión en la que entrevisté a un transformista y el medio para el cual trabajaba rechazó la entrevista, precisamente porque retrataba a la "persona" y no al personaje estereotipado... Esto fue hace como 8 años.

momo dijo...

Bienvenido.

ALEJANDRO VARGAS JOHANSSON dijo...

Lau, hola, es una lástima que uno haga el esfuerzo de hacerlo bien y cuando llega arriba, se cae todo!! Esto refleja que algunos (as) editores, directores y dueños de medio también necesitan un poquito de piel para volverse más tolerantes y respetuosos

ALEJANDRO VARGAS JOHANSSON dijo...

Momo: pura vida.

Anónimo dijo...

ALE!! que buena sorpresa es este blog!! y que sierto lo que señalas en este post.
Es una linda clase de periodismo.
gracias!!
Nayuribe

Anónimo dijo...

a lo mejor va a misa, y habrá votado en el referendo -seguro que fue de los que perdimos- y le ha preocupado la guerra que no para y tendrá algún compañero o compañera y le habrán roto el corazón y habrá llorado a rabiar, y se sentirá orgulloso de su don de transformación y, a lo mejor, también dolido de la incomprensión que nos rodea y qué gusto que lo hayás traído y que bien que tengás tu blog.

Anónimo dijo...

Si Doña Julia dice que un Blog es bueno, es por que es bueno.
Un saludo.
Cero que aquí vamos a aprender mucho.

Anónimo dijo...

Cada persona nace con un interés determinado genéticamente (al menos eso creo yo)y como iguales de los demás deben respetarse.
Lo demás son prejuicios y tonterías.

Saludos,

El Doc.

marmol dijo...

mi amorrrrrrrrrrr, que dicha tenerte por aquí.
concuerdo con todo lo dicho por el Doc.

Besitos,
la molina

ALEJANDRO VARGAS JOHANSSON dijo...

Ele y Bernal, gracias por pasar por aquí.

Tejiendo en Costa Rica dijo...

Hola Profesor,
somos estudiantes de la UCR, en el Bachillerato en Inglés.
Tenemos que hacer un documental para un curso de la carrera y queremos hablar del transformismo en CR.

Necesitamos gente para entrevistar, entre ellos expertos. ¿Usted nos podría ayudar?

Para contacto: aguilarmoraga@gmail.com

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...