Un hombre que se viste de mujer o una mujer que se viste de hombre para hacer un espectáculo frente a un público determinado es una imagen que tenemos en nuestras mentes generalmente construida a partir de lo que nos han dicho los mensajes mediáticos.
De ahí que las personas profesionales de la comunciación debemos aprender sobre la forma ética y constructiva de entrevistar a una persona transformista con el fin de hacer un mensaje sobre un tema muy válido de la agenda informativa actual.
Primero, debemos desnudarnos de todos nuestros estereotipos: “Solo buscan la plata”, “se prostituyen”, “son materialistas y superficiales”. ..
Segundo, debemos preguntar como quieren que nos refiramos a ellos y ellas en el mensaje que estamos produciendo. Algunos querrán su nombre de nacimiento, otros preferirán su nombre artístico. Hay derecho a eso, ¿verdad?
Tercero, hay que individualizar cada caso ya que la diversidad sexual permite manifestaciones que calzan para algunas personas pero no para otras. Es decir, una persona transformista puede tener una orientación heterosexual, lesbiana u homosexual. Una persona transformista puede ser transexual (que aspira a cambiar su sexo porque desde la infancia lo encasillaron en un sexo que no es el suyo) o bien, una persona transformista perfectamente solo puede buscar una manifestación artístico - cultural o una fuente de ingresos económicos, como cualquier ser humano.
Cuarto y quizás más importante. ¡Vámonos a la persona! Ojo no a los detalles morbosos, esos que sobran porque no aportan nada constructivo a nuestra audiencia. Esos que alguna gente enseña que son los que “humanizan una nota” cuando en realidad solo alientan el morbo. Pensemos en sus aspiraciones, motivaciones y ganas de cambiar el mundo. Quizás no toda persona transformista comprenda al 100% su realidad. Ahí, debemos tener cuidado.
El martes pasado en el curso Comunicación Inclusiva de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica compartimos con una persona transfomista que es estudiante universitario de nuestra misma casa de estudios y que aspira a hacer del transformismo un acto político, es decir, de conciencia, de respeto y de responsabilidad de las personas tomadoras de decisiones públicas con las políticas solidarias del país.
Ah, nuestro invitado a la clase también es hijo, amigo, compañero de trabajo, sobrino, vecino, por si algún colega lo olvida al momento de hacer mensajes mediáticos sobre el transformismo en Costa Rica. Ah, creo que también va a misa.
Comentarios
una falta de respeto terrible.
Es una linda clase de periodismo.
gracias!!
Nayuribe
Un saludo.
Cero que aquí vamos a aprender mucho.
Lo demás son prejuicios y tonterías.
Saludos,
El Doc.
concuerdo con todo lo dicho por el Doc.
Besitos,
la molina
somos estudiantes de la UCR, en el Bachillerato en Inglés.
Tenemos que hacer un documental para un curso de la carrera y queremos hablar del transformismo en CR.
Necesitamos gente para entrevistar, entre ellos expertos. ¿Usted nos podría ayudar?
Para contacto: aguilarmoraga@gmail.com