jueves, 3 de abril de 2008

Integridad, valentía y lucidez


Anoche en la Universidad de Costa Rica, el periodista canadiense Keith Spicer, un veterano sonriente del periodismo apenas calzado con chancletas, de pantalón flojo de lino blanco y enrojecido por el sol de abril de tiquicia, habló de la integridad como el principal valor de un periodista que quiera impulsar la paz mediante su profesión. En segundo y tercer lugar, colocó la lucidez y la valentía.
¡Ojo hablamos de periodistas y no de ángeles!

Trabajar para la paz desde el periodismo significa no repetir palabras en boga como "terrorismo" o "racismo", como lo hacen indistintamente algunos líderes políticos con intenciones perversas.
Señaló buenas prácticas, tal es el caso de la cadena británica BBC que ha renunciado de manera unilateral a hacerle el juego a los voceros oficiales que ven ahora "el terrrismo" en todo lado. Es decir, esa cadena de noticias se contiene y evita esa palabra. Otros medios, por ejemplo, escriben historias positivas en tiempos de la reconstrucción de paz.

Pero el periodismo para la paz también va más allá del uso ético de las palabras o del lenguaje audiovisual. Exige dejar en evidencia a quien actúa en contra de valores como la verdad, el respeto a la vida o la defensa de quienes son vulnerables.

Ese compromiso debe aplicar indepedientemente de que la persona transgresora pertenezca al "éjercito" que yo defiendo... Yo le agregaría, independientemente de que esa una persona sea de mi simpatía o piense muy parecido a mí en otras cosas. ¡Menuda responsabilidad!

Aprovechar los espacios en los medios de comunicación, ya sea desde la información o desde la opinión, es una tarea delicada en tiempos donde hay confrontación de ideas, es decir, casi siempre, incluida la Costa Rica de hoy y de ahora.

Bosnia, Afganistán, Sudáfrica o Irak suenan lejanos para Costa Rica, en términos de las realidades bélicas que ellos enfrentan o han enfrentado en el pasado.
Sin embargo, los mismos valores periodísticos: la integridad, la lucidez y la valentía deben aplicar para nuestras realidades al momento de construir un mensaje sobre la corrupción pública y privada, la violencia dentro de las casas, la gente que tiene una orientación religiosa o sexual a la mayoría o que viene a Costa Rica a trabajar ya que no tiene otro chance en su país de origen.

8 comentarios:

Julia Ardón dijo...

que esos tres ángeles hermosos nunca te abandonen.

Ojalá tengamos acá palabras tuyas para rato.

Felicidades. Hoy es un día histórico.

3 de abril. Recordalo.

ALEJANDRO VARGAS JOHANSSON dijo...

Gracias Julia María por tus buenas vibras

Unknown dijo...

Excelente encontrarlo por la blogósfera!

Naty dijo...

Hola "profe"
Bienvenido a la blogosfera.
Estaré pasando por aquí a menudo! Cariños :)

ALEJANDRO VARGAS JOHANSSON dijo...

Buena nota Eu y Nati

jaguar del Platanar dijo...

pa empezar: bienvenido a este mundo en el que ud fijo tiene mucho que aportar.

Pa seguir: qué tuanis un periodista de esos, talvez haya muchos, pero como por estos lados más bien la mayoría no hacen buen honor de la profesión uno se sorprende cuando conoce de periodistas de a verdá. Tuanis eso de la BBC por cierto.

Saludos.

Unknown dijo...

Hooooola!

otro sapecto que me llamó la atención de la conferencia de Keith Spicer, fue la necesidad de la cobertura multifasética.

Y de repente uno tiene claro cómo hacer esa cobertura en casos de conflictos políticos o armados, porque la existencia de diversas fuerzas en esos casos es más obvia.

Pero en situaciones de desigualdad o discriminación es más complicada la cosa, en especial cuando los periodistas (no ángeles) ignoran la diversidad o la existencia de otros, e incluso ignora la existencia de las desigualdades o discriminaciones.

Y por eso, creo yo, aún falta mucho que hacer, para que los comunicadores se den cuenta de otras realidades, y talvez así modificar un poquito la agenda mediática.

...juuuue que hablada, bueno, que dicha que abrió su blog!

ALEJANDRO VARGAS JOHANSSON dijo...

Gracias Moni por tus comentarios. Buena observación, es aún más complicado hacer coberturas balanceadas sobre grupos entrecomillas minoritarios, saludos

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...