domingo, 13 de septiembre de 2009

Africanos en Limón: víctimas, no culpables


La prensa costarricense debe presentar a las personas africanas que llegaron a Limón en un barco como víctimas y no como delincuentes.
En noticias sobre inmigración, explotación sexual comercial o violencia machista contra las mujeres, los periodistas solemos variar el foco de interés y culpabilizar a quien sufre las consecuencias y no a la red de delincuentes que está detrás de esas situaciones.
Variamos el foco a través de los textos. Por ejemplo, hoy un periódico nos cuenta: “Un total de 54 extranjeros indocumentados, todos africanos, fueron detenidos ayer al encallar la lancha en la que viajaban en una playa de Moín, del cantón Central de Limón”.
En Costa Rica y en la Conchinchina se detiene a los delincuentes… ¿Son estas personas delincuentes? Alguna gente poco informada podría pensar que sí.
En realidad estos hombres y mujeres son víctimas de una red de delincuentes que no está tan visibilizada ni en el texto ni en las fotos de las noticias.
Es más fácil mostrar gráficamente a las víctimas que a los delincuentes.
Es más fácil convertir en víctimas dos veces a estas personas: una, cuando por sus vulnerabilidades socioeconómicas se ven obligados a abandonara sus países y familias y dos, cuando les hacemos un zoom a sus caras de frustración, dudas y desconcierto.
Desterremos la palabra “ilegal”, expresemos los antecedentes que hay detrás de la inmigración, hagamos visible la legislación internacional que habla sobre migraciones, comprendamos que por tener rasgos fenotípicos diferentes a la mayoría, quizás una religión distinta y por hablar un idioma diferente, no se vale que la prensa nos haga esa división entre “nosotros” y los “otros”. Evitemos la palabra “oleada”… en realidad no son cosas sino personas. Creo que ponerse en los zapatos ajenos nos serviría mucho para comunicar ética y respetuosamente.

No hay comentarios: