viernes, 9 de octubre de 2009

"Primero la gente"


“Primero la gente” es uno del medio centenar de libros escritos por Bernardo Kliksberg, asesor principal de la dirección regional del PNUD para América Latina. Éste lo escribió junto al premio nobel de economía, Amartya Sen, un economista con visión social y ética. Kliksberg compartió sus ideas ayer aquí en Costa Rica frente a un auditorio convocado por la Fundacción Acción Joven.
Sus soluciones para resolver la pobreza material coinciden en buena medida con las propuestas de Ottón Solís y Acción Ciudadana. Parten del principio de que las políticas públicas urgen de una dosis considerable de ética porque la pobreza de la gente es éticamente inaceptable en regiones como la latinoamericana donde hay recursos suficientes. Ottón escuchó las recomendaciones de Kliksberg.
Enumero algunas:
1.Respuestas a la pobreza material deben ser prioridad de Estado
2.El Estado debe tener políticas públicas activas
3.Hay que reactivar el mercado interno, dar crédito y enfocarse en las pequeñas y medianas empresas
4.Hay que pensar en la integración regional
5.Se debe promover la responsabilidad social empresarial
6.Hay que abrir espacio a la formación de capital social y al voluntariado
7.Todo debe hacerse mediante la concertación nacional, es decir, dialogando y no imponiendo.
Es importante darse cuenta que líderes y pensadores validan en buena medida las propuestas y ruta para el desarrollo solidario en las que mucha gente aquí en Costa Rica también creemos.

No hay comentarios:

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...