Charla de Omar Rincón a productores de los medios universitarios el 3 de diciembre 2015 en el estudio del Canal UCR
Este colombiano sabe de medios públicos y tiene algunos consejos útiles.
En la parte del diagnóstico, Rincón dice que no hay modelo
de gestión pública de medios en América Latina. Argentina ha hecho algo y tiene canales
específicos (niñez, cultura) de carácter público. Pero son medios públicos pero
sin público.
Como parte de su receta, Rincón invita a superar el odio por
el entretenimiento porque el
entretenimiento no es “pecado”. Además, los medios públicos deben dejar de lado
esa visión arrogante de que “nosotros tenemos que educar a la gente”.
A pesar de todo eso, los medios públicos son necesarios pues
son los únicos que tienen narrativas únicas como las diversidades culturales y étnicas .
Rincón recuerda a los medios jurásicos (son un gran dinosaurio y se trata de la
prensa escrita). Son un aparato que solo importa a la élite “ilustrada”. "Si el gobierno
dejara de leerlos, nada pasa" pero igualmente recuerda que en la TV, la gente no
ve nada, solo cómo se actúa. La televisión es un gesto. Nadie sabe que uno dice
cuando sale en TV, sino solo cómo se dice… Cuantos más gestos, más impacto hay.
¿Por dónde va el futuro?
El concepto de PLATAFORMA es estratégico. Uno entra y ve
toda la producción de la radio o la TV. Hay que dejar la visión de la página
web y pensar en plataformas….que haya un espacio por ejemplo al prender un TV
que diga “medios públicos”. You Tube ha revolucionado todo y lo único que importa es que el MENSAJE tenga
potencia, no la calidad técnica. Acabó con la lógica escolar de 8 a 9
matemáticas y de 10 a 11, español. La gente consume todo a cualquier hora. Hay
que tener un flujo, ya los tiempos tradicionales de los programas no tienen
sentido
Es importante el HUMOR.
Cada uno somos programadores…Ya el puesto de programador
tiende a desaparecer en las televisoras...
El futuro son los medios públicos.
¿Por qué? Porque atienden públicos que nadie más atiende. Responden a las
agendas transversales que ya no cubren por los medios tradicionales. Son
agendas de avanzada que compiten con la sangre y el semen, la farándula y los deportes de los que solo hablan los medios
comerciales….
Además, en los medios públicos es posible EXPERIMENTAR,
tarea fundamental de las universidades públicas
Los chicles de Rincón
Rincón habla de sus chicles (me imagino los que masca y masca
cuando hace conferencias e intenta pergarlos en sus audiencias)
UNO. La ciudadanía célebre…más ciudadanos en pantalla de TV
o en las parrillas de Radio. Y eso es
barato. “Televisión a domicilio” en la que hasta los feos tienen derecho a la
televisión. La ciudadanía es la estrella
de la radio, de la TV. Hay que celebrar el ego de la gente.
DOS. Las culturas bastardas. Estamos llenos de purezas, pero
hay que asumir la bastardía. Ser impuro, ser sucio. Hay padres estéticos y culturales.
Uno ha bebido de Hollywood y no puede odiarlo, uno ha bebido algo de rancheras. Aunque uno odie a Ricardo
Arjona, después le gusta con unos
tragos. Uno mezcla de muchos lados. Hay muchos padres y una sola madre: lo
local. Ser universal es mezclar desde lo local. El humor, la grasita de acá,
esa mezclita es lo importa.
TRES. Narrativa remix. Ninguna pureza...Mezclar las
narrativas. Puede haber hasta reality de ópera y danza clásica.
Hoy el mundo pasó de ser una audiencia de consumo de masas
a una audiencia expresiva de masas…. La lucha es por la enunciación del mensaje… El mensaje debe ser distinto, si no estaremos
perdidos y no se puede hacer nada.
Comentarios