miércoles, 2 de diciembre de 2015

Superemos el odio al entretenimiento y la arrogante visión de “educar a la gente”

Charla de Omar Rincón a productores de los medios universitarios  el 3 de diciembre 2015 en el estudio del Canal UCR


Este colombiano sabe de medios públicos y tiene algunos  consejos útiles.
En la parte del diagnóstico, Rincón dice que no hay modelo de gestión pública de medios en América Latina. Argentina ha hecho algo y tiene canales específicos (niñez, cultura) de carácter público. Pero son medios públicos pero sin público.

Como parte de su receta, Rincón invita a superar el odio por el entretenimiento porque  el entretenimiento no es “pecado”. Además, los medios públicos deben dejar de lado esa visión arrogante de que “nosotros tenemos que educar a la gente”.
A pesar de todo eso, los medios públicos son necesarios pues son los únicos que tienen narrativas únicas como las diversidades culturales y étnicas .

Rincón recuerda a los medios jurásicos  (son un gran dinosaurio y se trata de la prensa escrita). Son un aparato que solo  importa a la élite “ilustrada”. "Si el gobierno dejara de leerlos, nada pasa" pero igualmente recuerda que en la  TV, la gente no ve nada, solo cómo se actúa. La televisión es un gesto. Nadie sabe que uno dice cuando sale en TV, sino solo cómo se dice… Cuantos más gestos, más impacto hay.

¿Por dónde va el futuro?

El concepto de PLATAFORMA es estratégico. Uno entra y ve toda la producción de la radio o la TV. Hay que dejar la visión de la página web y pensar en plataformas….que haya un espacio por ejemplo al prender un TV que diga “medios públicos”. You Tube ha revolucionado todo y  lo único que importa es que el MENSAJE tenga potencia, no la calidad técnica. Acabó con la lógica escolar de 8 a 9 matemáticas y de 10 a 11, español. La gente consume todo a cualquier hora. Hay que tener un flujo, ya los tiempos tradicionales de los programas no tienen sentido
Es importante el HUMOR.
Cada uno somos programadores…Ya el puesto de programador tiende a desaparecer en las televisoras...
El futuro son los medios públicos. ¿Por qué? Porque atienden públicos que nadie más atiende. Responden a las agendas transversales que ya no cubren por los medios tradicionales. Son agendas de avanzada que compiten con la sangre y  el semen, la farándula y  los deportes de los que solo hablan los medios comerciales….
Además, en los medios públicos es posible EXPERIMENTAR, tarea fundamental de las universidades públicas

Los chicles de Rincón

Rincón habla de sus chicles (me imagino los que masca y masca cuando hace conferencias  e intenta pergarlos en sus audiencias)

UNO. La ciudadanía célebre…más ciudadanos en pantalla de TV o en las parrillas  de Radio. Y eso es barato. “Televisión a domicilio” en la que hasta los feos tienen derecho a la televisión.  La ciudadanía es la estrella de la radio, de la TV. Hay que celebrar el ego de la gente.

DOS. Las culturas bastardas. Estamos llenos de purezas, pero hay que asumir la bastardía. Ser impuro, ser sucio. Hay padres estéticos y culturales. Uno ha bebido de Hollywood y no puede odiarlo, uno ha bebido  algo de rancheras. Aunque uno odie a Ricardo Arjona, después le gusta con  unos tragos. Uno mezcla de muchos lados. Hay muchos padres y una sola madre: lo local. Ser universal es mezclar desde lo local. El humor, la grasita de acá, esa mezclita es lo importa.

TRES. Narrativa remix. Ninguna pureza...Mezclar las narrativas. Puede haber hasta reality de ópera y danza clásica.

Hoy  el mundo pasó de ser una audiencia de consumo de masas a una audiencia expresiva de masas…. La lucha es por la enunciación del mensaje… El mensaje debe ser distinto, si no estaremos perdidos y no se puede hacer nada.


No hay comentarios:

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...