Ir al contenido principal

Manejo ético del concepto "trabajadora del sexo"


De niña, Nubia compraba los paquetes de “mentas” para vender cada pastillita al menudeo. Hacía lo mismo con aquellos “meneitos” que a todos nos dejaban los dedos anaranjados luego de terminarnos la bolsa. Dice que su sangre es de comerciante.

Hoy además de ex trabajadora sexual, sigue siendo comerciante pues tiene un par de pulperías. También, ella preside el comité de vivienda de su barrio y ocupa un puesto de elección popular en el Concejo Municipal de la capital.

Su testimonio frente a los funcionarios del Sistema Nacional de Radio y Televisión SINART motiva para que los medios de comunicación produzcan historias y narrativas más apegadas a sus realidades y menos a los estereotipos.

Los tacones, las enaguas cortas y los labios rojos no tienen que ver con ella. “De hecho yo casi ni me maquillo”, explica. “La noche” tampoco es el espacio en el que siempre ofrece sus servicios. Ese día tuvo una cita a las seis de la mañana, tres horas antes de compartir, a media mañana, con los funcionarios del SINART.
Y uno se pregunta: ¿Qué más pueden hacer los medios de comunicación al reportar el trabajo sexual? Yo enlisté algunos consejos que si fueron avalados por Nubia, durante esa charla, bien podrían ser de utilidad para los comunicadores al momento de hablar de las trabajadoras sexuales. Aquí hay solo tres:
  • Chinear las palabras, no por jugar de políticamente correctos, sino más bien por el convencimiento mismo de que cuando nos enfrentamos a personas en alguna condición de vulnerabilidad, hay que pulir la forma como nos expresamos de ellas.
  • Quitar el foco de los tacones y los labios rojos, para ponerlo en sus relaciones cotidianas – familiares, nos acercaría más a un entorno real, menos estereotipado porque no todas las trabajadores del sexo caben en el mismo saco.
  • Con frecuencia la audiencia se confunde ante diferencias conceptuales. Por ejemplo, el trabajo sexual que hace Nubia no tiene que ver con los delitos de trata con fines de explotación sexual ni con el proxenetismo, penados por la legislación costarricense. Definir y explicar debe estar, entonces, en la lista de pendientes de los comunicadores al momento de hacer historias sobre las trabajadoras del sexo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de hacer un CV para comunicadores

C uando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv  (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones… Viquez, con una formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica,   es una inquieta   profesional que también ha evolucionado y que ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible. La experiencia de Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y comunicadores   quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y   semejante  narrativa   debe ser contada con inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestr

Las platas de la Iglesia Católica

Se vale tener plata y también se vale ser un buen administrador para generar una rentabilidad enfocada a los objetivos que cada uno persigue. Hasta la Iglesia católica costarricense la necesita y no puede renunciar a esa responsabilidad terrenal. El periódico La Nación nos viene informando de los millonarios préstamos que ha hecho a personas extranjeras, incluidos políticos italianos. Luego, nos habla de la operación “off-shore” (es decir, fuera de la regulación nacional) que mantiene en Panamá mediante la “ayuda” de un operador bursátil del Grupo Sama. ¿No sería mejor que esa plata estuviera moviéndose a través de proyectos de desarrollo orientados al bienestar solidario de las mayorías? Por ejemplo, iniciativas para construir techos a gente de escasos recursos o incluso, proyectos financieros para proteger el ambiente o fortalecer las futuras pensiones de las personas que trabajan. Hoy La Nación amplía la información que nos hacía falta refrescar. .. La sociedad anónima que represent

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, invitamos a Elian Villegas, quien durante dos años fue el ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado , para q ue contestara las inquietudes de mis estudiantes de Práctica P rofesional en Periodismo y Comunicación Social .   De sus explicaciones y las preguntas estudiantiles , brotan estos “Diez Mandamientos”:   1.Piense en formar una empresa con colegas para entrar en una categoría distinta a la de “ profesional independiente ” que más bien los contrate a ustedes y que en colectivo , a dminist ren el pago de renta y el de dividendos al final del periodo , es decir, en marzo .   ¡Obvio, a demás, hay que pagar la Caja Costarricense del Seguro Social !   2.Si s e queda solo (a) , tenga presente que la renta se paga en marzo pero con tres adelantos en junio, set