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Un debate de formas sobre los bloqueos en Limón


Enmanuel recorrió la clase como un tigre en busca de su presa. Se desprendió del resto de sus compañeros y llegó a encarar a quienes pensaban diferente, sus otros compañeros de clase. Eso sí, mientras hablaba, dejaba ver su sonrisa, actitud que compensó el apabullante mensaje que transmitía con su corporalidad y desplazamiento.
Este es un debate en el que los estudiantes del curso “Comunicación Básica” de la Sede Caribe en Limón, ponen a prueba su desempeño oral pero también sus posturas y sus silencios.
Da igual si alguien estaba a favor a en contra de los bloqueos en las carreteras, como manifestación de protesta, porque en realidad lo que contaba eran las formas al momento de expresarse.
Mauricio, quien tuvo que defender los bloqueos, utilizó palabras paradigmáticas: “el pueblo”, “la democracia” y “la convivencia”. Trudy, de su mismo equipo, argumentaba entonces: “¿Qué quieren ustedes, que el pueblo se calle y no haga nada?”. Evelyn, también sentada, calificaba de “egoístas” a quienes defendían la otra tesis.
Quienes argumentaban en contra de los bloqueos, decidieron expresarse de pie. Además, Ingrid en lugar de generalidades, habló del impacto negativo de los bloqueos para “los jornaleros” y quienes “esperaban citas” en hospitales y clínicas. Jennifer recordó que incluso con bloqueos, hay que trabajar porque “la plata no llega a nuestras casas”.
Crystin, quien sí defendía los bloqueos, vio la estrategia del grupo contrario y emuló la buena práctica de hablar de pie. Su sonrisa también ayudó al dirigirse al jurado, algo que su contrincante Ana Gabriela también utilizó con soltura.
Sin embargo, ya los jueces Deivid y Sofía tenía su veredicto: los antibloqueos habían permeado más, gracias a su expresión oral y corporal. Sin embargo, el profe Alejandro encontró en ambos grupos, las herramientas valiosas para la expresión oral y el ejercicio en clase, había logrado el objetivo de ponerlas en práctica.


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