Ir al contenido principal

El sudor comunica ( y lo dice el Papa)

Me gusta eso que el Papa Francisco vea en la transpiración, una pieza de la comunicación humana. El sudor sin duda forma parte de la condición misma de las personas y como el mismo Papa escribe, “eso habla”.

Uno suda en muchos momentos cotidianos de la vida y en lugar de perfumar siempre esa humanidad, al igual que el Papa, hay que exaltarla cuando de definir la comunicación se trata. Y no solo eso, sino también ver la transpiración como un referente al conversar cara a cara,  actividad por cierto, venida a menos en tiempos de pandemia.  

No es gratuito que mucho se ha investigado sobre la manifestación del sudor como significado de pasiones eróticas, situaciones de estrés y liberación de felicidad. Este Papa escudriña para llegarle a los detalles que permiten conectar con la vida de las personas y a la vez, con definiciones de asuntos estratégicos de esta coyuntura como la comunicación real versus la virtual.

Por geografía, sudamos en América Latina al igual que sudan los nórdicos europeos; por religión, los islámicos y hasta los judíos ortodoxos; y por los simplismos ideológicos: los pobres y los ricos.


La misma persona que la Revista Time le dedicó una portada con la frase: “el Papa de la gente”, piensa que: “Hacen falta gestos físicos, expresiones del rostro, silencios, lenguaje corporal, y hasta el perfume, el temblor de las manos, el rubor, la transpiración, porque todo eso habla y forma parte de la comunicación humana”.

En la encíclica: “Todos hermanos”, el Papa contrasta la comunicación entre las personas con las relaciones digitales que  si bien tienen apariencia de socialibilidad, éstas últimas no alcanzan para unir a la humanidad.

Qué en una encíclica se aborden las partes valiosas de la comunicación interpersonal aporta significado en sí mismo para quienes compartimos esos contenidos con estudiantes que a veces solo han vistos en los “clicks” y en los “likes” una manera de reaccionar ante otras personas. Y ahora Francisco nos pone a sudar más de la cuenta, al momento de dar clases de Comunicación y explicar esa diferencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de hacer un CV para comunicadores

C uando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv  (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones… Viquez, con una formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica,   es una inquieta   profesional que también ha evolucionado y que ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible. La experiencia de Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y comunicadores   quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y   semejante  narrativa   debe ser contada con inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestr

Las platas de la Iglesia Católica

Se vale tener plata y también se vale ser un buen administrador para generar una rentabilidad enfocada a los objetivos que cada uno persigue. Hasta la Iglesia católica costarricense la necesita y no puede renunciar a esa responsabilidad terrenal. El periódico La Nación nos viene informando de los millonarios préstamos que ha hecho a personas extranjeras, incluidos políticos italianos. Luego, nos habla de la operación “off-shore” (es decir, fuera de la regulación nacional) que mantiene en Panamá mediante la “ayuda” de un operador bursátil del Grupo Sama. ¿No sería mejor que esa plata estuviera moviéndose a través de proyectos de desarrollo orientados al bienestar solidario de las mayorías? Por ejemplo, iniciativas para construir techos a gente de escasos recursos o incluso, proyectos financieros para proteger el ambiente o fortalecer las futuras pensiones de las personas que trabajan. Hoy La Nación amplía la información que nos hacía falta refrescar. .. La sociedad anónima que represent

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, invitamos a Elian Villegas, quien durante dos años fue el ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado , para q ue contestara las inquietudes de mis estudiantes de Práctica P rofesional en Periodismo y Comunicación Social .   De sus explicaciones y las preguntas estudiantiles , brotan estos “Diez Mandamientos”:   1.Piense en formar una empresa con colegas para entrar en una categoría distinta a la de “ profesional independiente ” que más bien los contrate a ustedes y que en colectivo , a dminist ren el pago de renta y el de dividendos al final del periodo , es decir, en marzo .   ¡Obvio, a demás, hay que pagar la Caja Costarricense del Seguro Social !   2.Si s e queda solo (a) , tenga presente que la renta se paga en marzo pero con tres adelantos en junio, set