Ir al contenido principal

Hablar pero hablar mejor


En los tiempos del post-COVID



En medio de la emergencia sanitaria del 2020, Édgar Silva me acompañó entonces a la clase virtual con los estudiantes limonenses del curso Comunicación para Otras Carreras que se imparte, ahora a distancia, en la sede Caribe de la Universidad de Costa Rica.

Pasamos un rato bonito y también aprendimos mucho del colega quien  con más de un cuarto de siglo, ha demostrado que la palabra hablada es una herramienta para que la gente viva mejor
“Yo soy el único responsable al momento de hablar”, sentenció Silva. Es decir, es inválido excusarme en el “¿Me entendió?”. A partir de ahora, esta generación de universitarios tendrá en mente, primero, “el ¿Me di a entender?”
Los mensajes provocan más y mejor cambio si primero salen del corazón y luego, pasan por la cabeza. Esto quiere decir que las emociones además de memorables, favorecen más fácilmente los cambios de actitud que es en última instancia lo que persigue la comunicación interpersonal, sea cara a cara o a través de algún chunche mediático.
Debo escarbar, como una gallina (le agregaría yo), en las características del público al que me dirijo. No se trata de tener personalidad múltiple pero sí urge nivelar mis palabras a mi audiencia. Los tecnicismos del mundillo académico deben quedarse ahí escondidos y dar pie, a la fluidez cotidiana con la que las personas se volverán a comunicar, luego del COVID, en la parada, el mercado, los pasillos de la U, la iglesia, el bar.
La velocidad con la que hablamos debe ser un referente consciente de cada uno. “Lo importante decirlo des- pa – cio”, nos recomienda Édgar.

Aunque es periodista, Silva recuerda que al hablar no doy información sino primero trato de conectar con la otra persona. Si no lo logro, de nada sirve que mi mensaje sea el mejor, el más completo, el más novedoso.  Conectar implica también verse a los ojos, mover las manos, darle vida al cuerpo.
Sin duda cuando pase la emergencia del COVID-19, vale la pena  pulir nuestra comunicación interpersonal y poner en práctica los consejos de Édgar (quizás algunos ya aplican para la obsesiva oleada de audios de guasaps).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de hacer un CV para comunicadores

C uando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv  (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones… Viquez, con una formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica,   es una inquieta   profesional que también ha evolucionado y que ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible. La experiencia de Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y comunicadores   quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y   semejante  narrativa   debe ser contada con inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestr

Las platas de la Iglesia Católica

Se vale tener plata y también se vale ser un buen administrador para generar una rentabilidad enfocada a los objetivos que cada uno persigue. Hasta la Iglesia católica costarricense la necesita y no puede renunciar a esa responsabilidad terrenal. El periódico La Nación nos viene informando de los millonarios préstamos que ha hecho a personas extranjeras, incluidos políticos italianos. Luego, nos habla de la operación “off-shore” (es decir, fuera de la regulación nacional) que mantiene en Panamá mediante la “ayuda” de un operador bursátil del Grupo Sama. ¿No sería mejor que esa plata estuviera moviéndose a través de proyectos de desarrollo orientados al bienestar solidario de las mayorías? Por ejemplo, iniciativas para construir techos a gente de escasos recursos o incluso, proyectos financieros para proteger el ambiente o fortalecer las futuras pensiones de las personas que trabajan. Hoy La Nación amplía la información que nos hacía falta refrescar. .. La sociedad anónima que represent

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, invitamos a Elian Villegas, quien durante dos años fue el ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado , para q ue contestara las inquietudes de mis estudiantes de Práctica P rofesional en Periodismo y Comunicación Social .   De sus explicaciones y las preguntas estudiantiles , brotan estos “Diez Mandamientos”:   1.Piense en formar una empresa con colegas para entrar en una categoría distinta a la de “ profesional independiente ” que más bien los contrate a ustedes y que en colectivo , a dminist ren el pago de renta y el de dividendos al final del periodo , es decir, en marzo .   ¡Obvio, a demás, hay que pagar la Caja Costarricense del Seguro Social !   2.Si s e queda solo (a) , tenga presente que la renta se paga en marzo pero con tres adelantos en junio, set