martes, 12 de noviembre de 2024

Oír la calle: la U aprende de la industria de la Comunicación

Susana, Carlos y Argerie, desde sus centros laborales,  han supervisado  durante un semestre el desempeño de mis estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Costa Rica.  


Oír la calle resulta estratégico para la formación de futuros comunicadores. Esta “super” clase se vuelve al revés pues es la industria la que le enseña a la U. 


1.“No está mal ser creador de contenido pero es necesario un periodista completo”. Susana de Teletica.com nos recordó que la formación periodística debe estar agarrada a la “redacción decente “, algo que podría sonar obvio pero es imposible dejar en el aire en estos tiempos. Pero además de redactar bien, hablar bien en una transmisión en vivo de última hora. Para ella, todo periodista debe entender las diferencias entre las plataformas digitales con respecto a las audiencias a las que van dirigidas y por favor, conectar a con la realidad: saber “quién es menganito en la Asamblea, qué hace la fiscalía y qué es la prisión preventiva”, nos ejemplificó  Susana.  Para ella, todo periodista debe saber cómo funcionan las instituciones del país. 


2.“No nos funcionan los robots”. Carlos Lobo, encargado de reputación de marca, de CCK-Ketchum, insistió en que el trabajo individualizo por tareas ya está más que superado. Ahora un profesional  debe redactar comunicados luego de buscar el enfoque, organizar eventos, vincularse con influencers, acercarse a la prensa.. Sin embargo, además del trabajo de entrevistar, buscar información, analizar datos, debe existir una capacidad  para que toda campaña de comunicación tenga sentido. Esa visión estratégica y crítica también debe materializarse en la capacidad de explicarle a un cliente, y por lo tanto hacer un trabajo pedagógico, de que esto no sirve y aquello . 

3.“Ser un profesional autónomo”. Argerie Sánchez gestora de proyectos en la Fundación Friedrich Ebert, destacó la necesidad de inculcar valores como la proactividad. Ella cree en los perfiles híbridos en Comunicación que sepan reflexionar y también sepan hacer. Argerie recomienda reforzar la gestión de proyectos, alguna pincelada se trajo ella de la U pero ahora debió llevar una maestría. Gestionar la comunicación en cuanto a recursos, tiempos y una lectura acertada de la realidad también aplica para futuros profesionales en Comunicación. 

  

El estudiante Gabriel Pacheco, quien ya trabaja en la misma empresa pero en un departamento diferente, practicó  en Teletica.com junto con Susana Peña Paola Cordero lo hizo en la empresa de Relaciones Públicas CCK- Ketchum  con Carlos  Lobo y Daniel con Argerie Sánchez en la Fundación Friedrich Ebert, del partido socialdemócrata alemán con 65 años de presencia en Costa Rica. 

En el curso de Práctica Profesional juntamos en una clase virtual a los supervisores de los estudiantes para aprender de ellos y de esta experiencia semestral. La capacidad de escucha por parte de la academia resulta valiosa pues la Comunicación tiene que estar vinculada a los potenciales empleadores debido a la vorágine tecnológica que enfrentamos y a los fugaces cambios de percepción de las audiencias con las que trabajamos. 

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