lunes, 1 de septiembre de 2008

Noticia embarazosa: adolescente embarazada


La política estadounidense se debate ahora en el embarazo de la hija de la candidata a la vicepresidencia por el partido republicano.


La familia de la joven menor de edad envió un “comunicado de prensa” confirmando el embarazo y diciendo que la aman. Afortunadamente el candidato demócrata recordó que el tema no es noticia porque no afecta la función pública y porque además se trata de una adolescente. Al menos alguien puso la cordura en el tema.


Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la privacidad. Sus familias están en la obligación de respetarla y a no convertir en noticia hechos que correspondan a sus vidas privadas porque simplemente no son noticia.


Sorprende la mojigatería estadounidense de quienes puedan pensar que el embarazo de una persona menor de edad pueda llevar o quitar votos. Sorprende que una familia, aspirante a un cargo público, crea que ese tema amerita un “comunicado de prensa”.


En Costa Rica los divorcios y las reconciliaciones de excandidatos presidenciales han sido noticia, los noviazgos de un alcalde, las salidas a los bares de Escazú… No andamos muy largo de esa falta de olfato que lleva a confundir fácilmente la noticia y el entretenimiento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pura grosería malsana. Sí. Por dicha el mismo Obama los paró. Acabo de leer que dijo que nunca , nunca esos temas serán tema de campaña y que ay de la gente de su equipo que se quiera hacer eco de ese tipo de comidilla.

Acá ya hay gente solazándose con el asunto, intentando jalar agua para su molino...y yo , siendo muy contraria al pensamiento de esta señora siento que es incorrecto y poco justo.

Igual, con eso de que tiene un bebé y cinco hijos y eso hay bastante de misoginia.

Una madre no puede ser buena funcionaria pública, pareciera que se quiere inferir.

Nos falta andar. Bastante.

-Oli-LoRe- dijo...

Es increíble cómo este tipo de "chismes" sí que movilizan a la masa. parece increíble pero pasa que este tipo de "escandalos", que no deberían serlo en primero que nada, provocan que la gente hable y juzgue sobre temas que no tienen nada que ver con el embarazo...

Amarillismo puro.

Anónimo dijo...

Hola Ale. No sabía que tenías blog! La nominación de Palin sorprendió tanto, para bien y para mal, que muchos andan como locos buscándole "lunares". Pero vieras que creo que este intento de desprestigio, al hablar de su hija, más bien la beneficiará porque humaniza su ultraconservadurismo (que no comparto)
La gente seria sabe que los hijos tomamos nuestras decisiones, a pesar de lo que diga Mamá! La gente más seria se convierte en Mamá y sabe que no puede esperar otra cosa!
Obama ha sido un caballero al recordar que su mamá andaba por esa edad cuando quedó embarazada de él y creo que, a partir de noviembre, el mundo será afortunado en que lo haya tenido.

Anónimo dijo...

qué bonito lo que decís, Any.

Así es.

¿ ya vieron la película "Juno"?
la recomiendo.
Muchísimo.

Anónimo dijo...

Transcribo algo que me encontré hoy leyendo El País, de España:

Para Daniel Innerarity, profesor de filosofía de la Universidad de Zaragoza y docente invitado en La Sorbona, no es necesario hablar sobre el estado de la hija de Palin, ni de los sentimientos de los políticos.

"El hecho de que un político te diga que es optimista me pone muy nervioso. No me interesan sus sentimientos; prefiero que hablen de las cosas. En ese sentido, que la hija adolescente de Palin tenga un comportamiento distinto del de su madre no me parece incoherente con lo que la candidata a vicepresidenta dice. Puedo pensar que no tiene autoridad moral para imponer sus convicciones sobre la hija. Pero eso no cambiará mi forma de pensar sobre ella. Otra cosa sería si ella misma hubiera abortado estando en contra del aborto o si hubiese presionado a la hija para abortar. Eso sería una incoherencia entre lo que defiende y lo que practica".

"En Francia", añade Innerarity, "todo el mundo sabía que el presidente François Mitterrand viajó de vacaciones a Egipto con dos aviones, uno en el que iba su familia oficial y otro con su amante y su hija no reconocida legalmente. Y la gente no lo veía ni bien ni mal. Lo habrían visto mal si Mitterrand hubiera defendido un modelo de familia tradicional. Ahí sí que habría una incoherencia".

Sin embargo, Innerarity cree que es necesario informar sobre la intimidad de los políticos. "Porque concederles un derecho a la intimidad sin limitaciones les aseguraría un poder excesivo de control sobre el discurso público y rebajaría la calidad del debate democrático. Pero habría que distinguir entre el chisme y la información relevante".

¿Y cómo distinguirlos? "Que Aznar salga con una modelo sería irrelevante. Que se divorcie, no. Como ciudadano tengo derecho a saber el estado civil de mis políticos. Pero si yo fuera periodista ese dato lo daría con una cierta moderación, casi de forma similar al del lugar donde haya nacido".

Daniel dijo...

Yo no hay que olvidar las "caídas de calzón" de cierta diputada independiente ante diversos políticos que podrían beneficiar su carrera...