sábado, 30 de agosto de 2008

Estereotipo de la prensa: ¡Los pobres contaminan más!


Hoy el periódico Al Día (sábado 30 de agosto 2008) nos cuenta que Jacó está contaminado por culpa del “precario”. En la foto aparece una adolescente que se dirige a tender la ropa al lado de la quebrada.


Es probable que la falta de respuestas públicas (e incluso privadas) a la solución de vivienda de estos costarricenses influya de alguna manera en la contaminación del mar. Pero, ¿los hoteles, las cabinas, los ganaderos y los restaurantes tienen resuelto el saneamiento?


Es importante tener eso en mente a la hora de construir noticias porque bajo la forma en que está planteada esta información se transmite el estereotipo de que los pobres (yo insisto: ¡la pobreza material!) además es sucia. Peligrosamente bajo esa óptica, estaremos promoviendo una visión falsa de nuestra realidad y difícilmente como comunicadores estaremos aportando soluciones creativas a la problemática ambiental.


La gente con escasos recursos, como toda la ciudadanía, urgimos políticas públicas orientadas a promover el reciclaje y el saneamiento. Es lógico que la gente sin vivienda y con poca comida antes de pensar en darle vuelta al plástico, a la lata, a los desechos sólidos o a las aguas servidas necesitan respuestas para vivir dignamente.


Si el gobierno central no lo ha hecho, sería bueno preguntarle a la municipalidad o bien, al sector empresarial de tan importante polo turístico por algún proyecto de responsabilidad social. Ahí debe estar la prensa nacional ofreciendo respuestas y marcando la cancha con ideas.


Lo que no se vale es señalar como únicos contaminadores a quienes no han tenido iguales oportunidades, olvidándose de otro grupo de ciudadanos que con más oportunidades genera más contaminación a la playa de Jacó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No puedo dejar de pensar en otra noticia que me clavó una espina en el corazón.

Las siamesas "famosas" están de nuevo enfermas. Especialmente unas...Sale un doctor en la tele...nos cuenta que tienen problemas en los pulmones, y la casa que habitan no es la adecuada...inmediantamente agrega...
y es que el papá fuma...y entonces la periodista subraya la nota diciéndolo. Que el padre no ha hecho caso . Se acaba la nota. Ahora resulta que las niñas están enfermas porque el papá fuma...ergo el papá es irresponsable, ignorante, descuidado, o sea: mal padre.
Claro. Es pobre, y además: NICA!

Vieras la cólera que me dio.

Canal 7. Para más señas.
fatal.