viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Y los indígenas en la prensa? Bien, gracias

Los periódicos de circulación nacional nos cuentan que la Sala Constitucional de Costa Rica dijo que la aprobación de la última ley para poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos es ilegal.


El pronunciamiento de la mayoría de los jueces se debe a que las personas indígenas costarricenses no fueron consultadas meses atrás sobre la conveniencia o no de esa ley requisito para el TLC… pero el problema es que hoy la prensa costarricense sigue sin consultar a los pueblos indígenas.


Habló Comex, habló la presidenta en ejercicio, habló la oposición, habló la alianza de los 39 diputados pero los indígenas costarricenses no hablaron…


Increíble que en la salas de redacción de los periódicos de circulación nacional a nadie se le ocurrió buscar una reacción en alguno de los 8 pueblos. ¡Por si no sabían, ahí hay teléfono, incluso sus líderes y lideresas tienen celular y correo electrónico!


El partido oficialista – más los diputados de la alianza- así como el Gobierno dijeron durante la tramitación que no era necesario cumplir lo que exige el Convenio 169 de la OIT. Este instrumento internacional obliga a consultar cualquier tema que afecte positiva o negativamente a los pueblos indígenas. Esa forma de pensar respondió a la urgencia y la ya conocida prepotencia de quienes pensaron que este TLC es el único mapa del Capitán y sus 1.000 (ya quedan menos). Viene la represa Diquís en territorios indígenas, buen chance para enmendar lo que hicieron mal.


¿Por qué ayer aún después de que los jueces dan la razón a las gestiones que hicieron en su momento las personas indígenas no las toman como fuente de información? En defensa de los balances periodísticos y el derecho a estar informados, por favor, que algún colega los entreviste.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mirá que hasta comunicados de los pueblos indígenas ni son escritos por ellos a veces...

Hay tanta manipulación.

Y Talamanca fue el cantón donde el NO sacó más votos.
eso hay que recordarlo.

la pequeña cris... dijo...

eso demuestra simplemente una vez mas que apesar de todo, los medios responden a quien les conviene...

la verdad no me sorprende como va el flujo de la informacion en este pais... por algo se perdio el referendum...

Daniel dijo...

No, si lo peor es que los diputados están buscando la manera de modificar el texto para no tener que consultarlos...

Y qué tal si exigiésemos una traducción del mamotreto del TLC al Bribri, Cabécar, Huetar, etc...?

Pato dijo...

De verdad me parece indignante, ridiculo y hasta con tintes neocolonialistas el querer sacar esa enmienda del tratado, es como decir, hagamoslo, aqui nadie vio nada...que triste a lo que han llegado esos disque diputadillos para complacer a los "Reyes" Arias...y lo peor es que la prensa les sigue la corriente, como si ningun territorio indigena existiera...saludos! Y gracias por estos excelentes posts!

jaguar del Platanar dijo...

Para los diputados y los medios, los indígenas están solo en los libros de texto de las escuelas. Esta medida va a traer cola por irrespetar lo que dijo la Sala IV sobre la consulta.