miércoles, 14 de enero de 2009

Noticias del terremoto


El terremoto del Poás ha movido al gremio periodístico costarricense. Una portada de dos niños enterrados ha generado opiniones, comentarios y críticas.

Es productivo este intercambio de ideas sobre la protección de los derechos de los niños y las niñas a través de la prensa. Eso ya existe en convenciones a las que CR pertenece y debería filtrarse a la gestión de los medios.

Esta es una buena oportunidad para ampliar la temática con el fin de lograr un acuerdo de autorregulación dentro de cada medio o bien una propuesta que emane del colegio que nos representa. La segunda exigiría una constante capacitación, un insistente recordatorio a la gente profesional y una capacidad administrativa para tramitar las quejas y promover el cambio. ¿Pensamos en sanciones?

¿Incluimos solo los derechos de los niños y las niñas? Sin duda, estos deben estar presentes, pero ¿Qué más incluir? El manejo de la prensa en situaciones de emergencia y de dolor, incluso en aquellos casos en que solo las personas adultas están involucradas. Salió en otro medio la mano de una persona fallecida en uno de los carros atascados, ¿La recuerdan? Otro transmitió el traslado de tres cuerpos a una de las morgueras. La narración iba contando el traslado de cada envoltorio blanco.

También hay vasta información sobre el manejo ético en otros ámbitos. ¿El tratamiento que damos a las personas nicaragüenses o colombianas? ¿Qué se dice de las personas afrodescendientes? ¿Cómo se cubre la diversidad sexual? ¿Hay o no morbo con estos temas?

¡Y ni que decir de la imagen estereotipada de la mujer a la que varias empresas periodísticas de nuestro país recurren de manera periódica!

¿Lo dejamos ahí? O hablamos también de las portadas de algunos medios en procesos electorales. Aquella portada del día del referendo de un hombre en bici en Puntarenas con un logo a favor de una de las tendencias bajo un titular que daba miedo: “¿Avanzar o frenar?”. O bien, incluimos también la portada de un semanario donde a través de la foto y de los textos se daba por sentado que uno de los candidatos ya era Presidente de la República, sin que el TSE se hubiera pronunciado. El TSE se pronunció un mes después. ¿Nos metemos con las televisoras que durante alguna tregua pautaron “entrevistas” favorables a una tendencia, la noche previa a la elección?

Sería importante ampliar la discusión y concretar un marco ético en el que estemos claros como gremio y al que podamos recurrir en estas situaciones sin necesidad de inventar el agua tibia pues ya existiría un referente escrito y discutido. Creo que es necesario hacerlo en Costa Rica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen acento en tus palabras de este blog, bien hecho Ale.Vargas

AtenorioJr
atch@grupotenorio.com

TicoExpat dijo...

Uno podria decir que la etica esta supeditada al mercado, y que los periodistas lo hacen todo porque la competencia es muy encarnizada. Sin embargo, en una profesion de grave responsabilidad como los medios, mas que verguenza da miedo que se perpetuen estereotipos y se propaguen ideas con tanta agenda -clara o escondida.

Anónimo dijo...

Ale, feliz año, te ando buscando!!!!

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...