Ir al contenido principal

Ética para comunicadores sociales


Alajuela, 12 de mayo 2009.

Sr.Raúl Silesky
Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica

Estimado Raúl:

Felicidades por el esfuerzo de la Junta en acercar a otros profesionales de la comunicación social al Colegio. Es positivo aumentar las voluntades en torno a una misma causa. Además de los nuevos premios para atraer afiliaciones, considero importante promover la ampliación del código de ética ya sea para todos los énfasis o bien, uno nuevo para cada profesión. La ruta a seguir debe partir de una reflexión colectiva que especifique claramente nuestros compromisos éticos bajo un marco de autorregulación.

La responsabilidad social de nuestras profesiones debe ser motivo para atraer más y nueva gente comprometida con la visión de que los “productos” que elaboramos - sean noticias, piezas publicitarias, campañas de relaciones públicas o producciones audiovisuales - respondan al derecho ciudadano de estar bien informado y al concepto de que la comunicación social es un bien público independientemente se genere desde las empresas privadas.

Debido a la incipiente presencia de observatorios ciudadanos de prensa y publicitarios en Costa Rica, el gremio de las y los comunicadores debemos dar el salto primero hacia la autolimitación. Hay pruebas suficientes sobre la necesidad de este marco ético en nuestro país. Faltas como la diversidad de voces en la construcción de noticias durante coyunturas particulares, la mediación de comunicadores para donaciones ilegales a partidos políticos, el uso de imágenes propagandísticas y violentas, entre otras, revelan la necesidad de ponernos de acuerdo sobre nuestros límites. La ampliación del Colegio hacia más profesionales de la comunicación social es una excelente oportunidad para hacerlo.
Mil éxitos,

Alejandro Vargas Johansson
Periodista
Cédula 1 – 813 -453
Carné 1378
CC. Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, colegas y amigos.

Comentarios

Juan Alfaro Casas ha dicho que…
Me parece acertada tu perspectiva, con más razón, después de lo visto con la presencia de los medios de comunicación parcializada a favor del TLC en Costa Rica y más recientemente, en las elecciones presidenciales de El Salvador.
El problema para mi no esta en los propios comunicadores, si no en los propietarios de los medios. Como revertir eso, si son empresas privadas? Si se legisla, los dueños pueden invocar censura previa, si los periodistas tratan de ser imparciales, son despedidos. No me imagino que solución puede dar un Colegio Profesional como el de ustedes?, que conste que no soy comunicador social..

Entradas populares de este blog

El arte de hacer un CV para comunicadores

C uando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv  (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones… Viquez, con una formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica,   es una inquieta   profesional que también ha evolucionado y que ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible. La experiencia de Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y comunicadores   quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y   semejante  narrativa   debe ser contada con inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestr

Las platas de la Iglesia Católica

Se vale tener plata y también se vale ser un buen administrador para generar una rentabilidad enfocada a los objetivos que cada uno persigue. Hasta la Iglesia católica costarricense la necesita y no puede renunciar a esa responsabilidad terrenal. El periódico La Nación nos viene informando de los millonarios préstamos que ha hecho a personas extranjeras, incluidos políticos italianos. Luego, nos habla de la operación “off-shore” (es decir, fuera de la regulación nacional) que mantiene en Panamá mediante la “ayuda” de un operador bursátil del Grupo Sama. ¿No sería mejor que esa plata estuviera moviéndose a través de proyectos de desarrollo orientados al bienestar solidario de las mayorías? Por ejemplo, iniciativas para construir techos a gente de escasos recursos o incluso, proyectos financieros para proteger el ambiente o fortalecer las futuras pensiones de las personas que trabajan. Hoy La Nación amplía la información que nos hacía falta refrescar. .. La sociedad anónima que represent

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, invitamos a Elian Villegas, quien durante dos años fue el ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado , para q ue contestara las inquietudes de mis estudiantes de Práctica P rofesional en Periodismo y Comunicación Social .   De sus explicaciones y las preguntas estudiantiles , brotan estos “Diez Mandamientos”:   1.Piense en formar una empresa con colegas para entrar en una categoría distinta a la de “ profesional independiente ” que más bien los contrate a ustedes y que en colectivo , a dminist ren el pago de renta y el de dividendos al final del periodo , es decir, en marzo .   ¡Obvio, a demás, hay que pagar la Caja Costarricense del Seguro Social !   2.Si s e queda solo (a) , tenga presente que la renta se paga en marzo pero con tres adelantos en junio, set