viernes, 12 de junio de 2009

$60 por bañarse en un río


¿Pagaría usted $60 por bañarse en un río público de aguas termales? En Tabacón - a 13 kilómetros de La Fortuna de San Carlos- eso cobran por ingresar a una sección del río cuyas aguas bajan del volcán Arenal.

Propongo derribar el muro de piedra que está sobre el cause del río, justo donde termina la propiedad del spa, dividida por una calle pública. El muro está ilegalmente construido encima del cause del río. Apenas deja pasar el agua pero impide la movilización de quienes bajamos al río por los terrenos públicos del derecho de vía.

Mi primer reportaje en TV fuera de San José fue sobre ese tema… Esto fue década y media atrás, y el muro de piedra sigue ahí.

Propongo revisar la forma en que se ha permitido semejante negocio porque en Costa Rica los ríos y parte de sus orillas son públicos. Vale la pena revisar los acuerdos municipales y ministeriales. Vale la pena chequear las concesiones de esos caudales.
Propongo entonces sustituir la alcantarilla por un puente que haga visible la majestuosidad del agua e invite a la gente a bañarse. Aquí hay un negocio para la ciudadanía del distrito sancarleño. Ojalá la comunidad de La Fortuna comprenda que la gallinita de los huevos de oro debe chinearse y debe repartirse también con el turismo local que no gana en dólares.

Bien por el empresariado que ha invertido y da trabajo decente a la gente. Bien por el empresariado que dignamente se gana su plata. ¡Ojalá ganen bastante más!
Lo que no se vale es que el desarrollo impida que la tiquicia de a pie también se bañe en las termales. Lo que no se vale es que la legislación se acomode a los intereses privados de algunos pocos vivazos.

La zona norte de Costa Rica es un lugar espléndido, diverso y fuente de riqueza. Ojalá lo siga siendo. Ojalá el turismo también sea solidario con quienes no siempre ganamos en dólares pero conservamos el derecho de bañarnos en el río.
De las orillas hacia adentro de la propiedad, bienvenida toda la inversión e infraestructura que se autorice, que se autorice debidamente.

1 comentario:

Marcela Matamoros dijo...

Buen artículo, el caso de Tabacon es solo uno entre tantos, en los que el tico de a pie no puede disfrutar de sus riquezas naturales porque para el gobierno prevalecen los intere$e$ de unos pocos. Basta con ver las playas guanacastecas.

Hasta hace unos años se podía ingresar todavia al rio por una suma "módica", pero hasta ahorita me doy cuenta que subio a $60, que increible!

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...