jueves, 24 de noviembre de 2011

Tres consejos para hacer mensajes sobre las personas trans


Mairena, Luis Mairena, Luis o “como me quieran llamar” nos da algunas pistas para quienes hacemos comunicación:

1. Uso del lenguaje. Da igual el lenguaje políticamente correcto (“igual si me dicen travesti, transexual o simplemente loca”) lo importante es que el profesional de comunicación se acerque con respeto, “que no tenga morbo”. Para Mairena en Costa Rica hay “profesionales y amarillistas”. A Mairena le es indiferente si hablan de “él” o de “ella”.

2. Más allá de lo obvio. Está bien que se hable de sus vestidos, maquillajes y joyas pero también de otras actividades que van más allá de su realidad trans. Mairena tiene una fundación para apoyar a niños y niñas de la diversidad sexual, en explotación sexual comercial o que viven con el VIH. Pero “tampoco soy la madre Teresa”. “Me enamoro a cada rato” y “todavía puedo bailar en un tubo”.

3.Preguntas ¿incómodas? “Soy como un libro abierto”. Pero sí se incomodó cuándo le preguntaron por los años de estudio y datos de su vida personal. Pidió confidencialidad para algunas vivencias que compartió en el aula. Sin duda su derecho a la privacidad se convierte en un deber ético para quienes hacemos comunicación. Buena lección la que nos dio Mairena en el seminario “Sociedad y Comunicación” de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

No hay comentarios:

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...