viernes, 25 de mayo de 2012

Don Beto en 15 frases

Este 24 de mayo del 2012, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva invita a Don Beto Cañas a conversar con sus estudiantes. La excusa es que acaba de recibir el premio nacional de Periodismo Pío Víquez, un premio que él mismo diseñó siendo ministro de Cultura y cuyo nombre fue sugerido por el Colegio de Periodistas. “Otros me decían que le pusiera Otilio Ulate pero yo le hice caso a lo que me dijo el Colegio”. Con 92 años, Cañas monta fácilmente una cátedra cuando abre la boca.
A continuación 15 frases quizás no idénticas pero sí muy apegadas a sus consejos de esa noche: 1.”Hay que dar clases de Historia Republicana porque Costa Rica es la primera fuente de los periodistas y hay que conocerla. Desde que empezaron a dar “sociología de la comunicación” –cosa que yo no sé qué es- la Escuela siguió adulterada”
2.”Siempre dicen cuando uno es presidente o director de algo pero no vocal. Yo fui primer vocal de la primera Junta del Colegio de Periodistas porque quería participar de la redacción de los estatutos” 3.”El Canal 15 de la Universidad de Costa Rica hace innecesario al canal 13. El 15 es lo que el 13 debió ser” 4.”El Semanario no miente, pero le cuesta investigar. Necesita más personal”
5.”El periodismo se volvió corrongo –como dice Carlos Morales- porque los periódicos dejaron de informar y se preocuparon más por venderse” 6.”No hay nada más efímero que el deporte. Las dictaduras son amigas del deporte porque les gusta que la gente no piense. Ahora los periódicos dedican páginas y páginas al futbol y nadie encuentra un crónica de lo que pasó ayer en el Congreso" 7.”Los periódicos eran de los periodistas por eso el periodismo se hacía sentir. En Estados Unidos hay una ley que impide tener acciones de un periódico a quien tiene acciones en las empresas que se anuncian en el periódico. Deberíamos tener lo mismo aquí”
8.”El periodismo de oficina siempre ha existido. El redactor estaba escribiendo en el periódico y el reportero salía a la calle” 9.”Ahora no hay líderes políticos porque no tienen la posibilidad de dar un discurso. Es culpa de la televisión porque solo los ricos pueden pagar” 10.”El país era de nosotros y no un negocio para hacerse rico” 11.”A los jóvenes les digo que el país les va a caer en las manos el día menos pensado. Tienen que estar listos para gobernar” 12.”Hay que hacer grupos de trabajo de estudio del país como lo hicimos con el Centro de Estudios. Esto debe empezar en la Universidad de Costa Rica y luego extenderse a las otras universidades” 13.”La radio sigue siendo el medio más eficaz porque uno sigue haciendo lo que hace mientras escucha. El radio puede estar sobre un tronco y la persona sigue picando leña” 14.”El que está viendo televisión todo el día es un vagabundo” 15.”Espero irme al cielo”
Antes de irse de vuelta a su casa ahí en Montes de Oca - y no al cielo- nos dijo a Carolina Carazo, Sonia de la Cruz y a mi: “Yo no sé dónde dije eso de que la gradería de sol se metió a la Asamblea Legislativa pero sé que lo dije”.

No hay comentarios: