sábado, 7 de septiembre de 2019

Lo “afro”, lo “mediático” y el debate estudiantil


Este 31 de agosto del 2019, hubo dos historias mediáticas en torno la celebración del día del negro en Costa Rica. El “parade” en las calles de Limón con música, vestidos y “rice” así como el “parade” de un pequeño grupo sindical en contra del Presidente de la República, Carlos Alvarado en el Centro de la Cultura del cantón central donde los manifestantes hasta quebraron vidrios. Hubo show en ambos, hubo drama en los dos.
Como la Universidad de Costa Rica no debe ser un espacio físico tieso ni acartonado, sino un lugar vivo que trascienda las paredes del claustro, llevé este tema a la clase de “Comunicación para otras Carreras”.
Lo hice en las sedes Caribe (Limón) y Occidente (San Ramón) con estudiantes que no serán comunicadores sino que matriculan este curso de servicio de la Escuela de Ciencias de la ComunicaciónColectiva ECCC por puro deporte, es decir, por los tres créditos que les hace falta para avanzar o graduarse.
La pregunta disruptiva inicial: ¿Hay imágenes estereotipadas con una intención racista? El punto de partida fue la fotografía de Kiara West, modelo en la portada y contraportada de la revista Guía Orgullo, un texto que editan profesionales jóvenes - algunos graduados de la ECCC- previo al festival de la diversidad sexual que ya lleva una década de hacerse en San José.
Como el debate es reglado, no hay donde perderse. Unos deben ser “realistas” y ven que esa publicación no refleja los verdaderos problemas: dificultades de empleo, vulnerabilidad a la violencia y un etcétera. Los otros son obligatoriamente “humanistas”. Defienden, entonces, la portada como un logro para la comunidad afro, un reconocimiento a la diversidad y al intento de algunos medios por equipar la histórica cancha de la disparidad.
Bajo esos dos anteojos, algunos de los argumentos de mis estudiantes apuntaron hacia:
1.Esta modelo tuvo que esperar mucho tiempo para poder mostrar su pelo así, naturalmente afro, porque gente como ella, ha sido relegada hasta de los medios. "Bueno, excepto cuando hay días conmemorativos o los políticos llegan", agregó alguna estudiante.. “Es que hay modelos afro a las que les aplanchaban el pelo”, dijo otra en clase. (Es bueno, por lo tanto, que  Kiara sea el foco de atención).
2.Ese exotismo, esa pasión por la diferencia, presentarla como “algo extraño” representa un objeto del marketing que no contribuye a “normalizar” la afrodescendencia en los medios de comunicación. (Entonces, ¡No está bien la bendita portada!)
3.Las flores en el cabello de la mujer son símbolo de vida y libertad, el hecho que ella abrace su cuerpo desnudo transmite orgullo por sus raíces, la sonrisa en su rostro representa la paz. Esos valores simbólicos de la imagen contrarrestan la percepción de violencia y delincuencia con que “la mayoría de Costa Rica” percibe al Pueblo Afrodescendiente. (¡Bien, por darle pelota a la modelo con una foto de portada! ¡Excelente trabajo del fotógrafo Yousef Babb!)
4.Una vez más se transmite solo esa idea colorida de la imagen, pues dentro de la revista no aparece ni un texto que profundice en la afrodescendencia, solo unos párrafos del fotógrafo. Aquí surge un reclamo por la tradición de que la palabra escrita es lo verdadero. (Así que... faltó “carnita” escrita pues el show gráfico es insuficiente).
Ahora, enliste Usted, los argumentos adicionales con sus propios anteojos puestos, tal como hicieron mis estudiantes, sobre los medios y la afrodescendencia, una característica propia del ser costarricense y no solo de una de la siete provincias del país.

No hay comentarios:

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...