Este
31 de agosto del 2019, hubo dos historias mediáticas en torno la
celebración del día del negro en Costa Rica. El “parade” en las
calles de Limón con música, vestidos y “rice” así como el
“parade” de un pequeño grupo sindical en contra del Presidente
de la República, Carlos Alvarado en el Centro de la Cultura del
cantón central donde los manifestantes hasta quebraron vidrios. Hubo
show en ambos, hubo drama en los dos.
Como
la Universidad de Costa Rica no debe ser un espacio físico tieso ni
acartonado, sino un lugar vivo que trascienda las paredes del
claustro, llevé este tema a la clase de “Comunicación para otras
Carreras”.
Lo
hice en las sedes Caribe (Limón) y Occidente (San Ramón) con
estudiantes que no serán comunicadores sino que matriculan este
curso de servicio de la Escuela de Ciencias de la ComunicaciónColectiva ECCC por puro deporte, es decir, por los tres créditos que les
hace falta para avanzar o graduarse.
La
pregunta disruptiva inicial: ¿Hay imágenes
estereotipadas con una intención racista?
El punto de partida fue la fotografía de Kiara West, modelo en la portada y contraportada de la revista Guía Orgullo, un texto
que editan profesionales jóvenes - algunos graduados de la ECCC-
previo al festival de la diversidad sexual que ya lleva una década
de hacerse en San José.
Como
el debate es reglado, no hay donde perderse. Unos deben ser
“realistas” y ven que esa publicación no refleja los verdaderos
problemas: dificultades de empleo, vulnerabilidad a la violencia y un
etcétera. Los otros son obligatoriamente “humanistas”.
Defienden, entonces, la portada como un logro para la comunidad afro,
un reconocimiento a la diversidad y al intento de algunos medios por
equipar la histórica cancha de la disparidad.
Bajo esos dos anteojos, algunos
de los argumentos de mis estudiantes apuntaron hacia:
1.Esta
modelo tuvo que esperar mucho tiempo para poder mostrar su pelo así, naturalmente afro, porque gente como ella, ha sido relegada hasta de
los medios. "Bueno, excepto cuando hay días conmemorativos o los
políticos llegan", agregó alguna estudiante.. “Es que hay modelos afro a las que les
aplanchaban el pelo”, dijo otra en clase. (Es bueno, por lo
tanto, que Kiara sea el foco de atención).
2.Ese
exotismo, esa pasión por la diferencia, presentarla como “algo
extraño” representa un objeto del marketing que no contribuye a
“normalizar” la afrodescendencia en los medios de comunicación.
(Entonces, ¡No está bien la bendita portada!)
3.Las
flores en el cabello de la mujer son símbolo de vida y libertad, el
hecho que ella abrace su cuerpo desnudo transmite orgullo por sus
raíces, la sonrisa en su rostro representa la paz. Esos valores
simbólicos de la imagen contrarrestan la percepción de violencia y
delincuencia con que “la mayoría de Costa Rica” percibe al
Pueblo Afrodescendiente. (¡Bien, por darle pelota a la modelo con
una foto de portada! ¡Excelente trabajo del fotógrafo Yousef Babb!)
4.Una
vez más se transmite solo esa idea colorida de la imagen, pues
dentro de la revista no aparece ni un texto que profundice en la
afrodescendencia, solo unos párrafos del fotógrafo. Aquí surge un
reclamo por la tradición de que la palabra escrita es lo verdadero.
(Así que... faltó “carnita” escrita pues el show gráfico es
insuficiente).
Ahora, enliste
Usted, los argumentos adicionales con sus propios anteojos puestos, tal como hicieron mis estudiantes, sobre
los medios y la afrodescendencia, una característica
propia del ser costarricense y no solo de una de la siete provincias
del país.
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