domingo, 25 de abril de 2021

Sylvia Carbonell: “¿Cómo andamos?”

 

“Me enteré hace una hora. Ella fue la razón por la que me enamoré de la radio”, me escribió al WhatsApp el periodista deportivo Pablo Guzmán, uno de los profesionales de Radio Monumental con más presencia en las transmisiones de fútbol costarricense.

Pablo fue alumno de Sylvia Carbonell años atrás pero como muchos exalumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva ECCC aún recuerdan su pasión por el mundo de los sonidos, la voz y todo ese sinfín de emociones que transmiten. Su acento catalán (¡No español!) era parte de ese sello personal que le imprimió a su carrera como docente, periodista y productora radiofónica.

En la campaña del 2014, Sylvia fue la voz que entrevistó a los entonces candidatos Monestel y Solís, mientras yo estaba en las Radios UCR (Tomada de "Historia de Radio" de Marvin Coto)

Ahora en abril del 2021, Sylvia dejó ese mundo  de los sonidos y todos los mundos por los que ella transitó, incluida la Dirección de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica desde el 2016. Sin embargo, antes de ese cargo, igual se levantaba muy temprano para conducir Noticias Universidad, un espacio informativo en vivo que enlazó las tres radioemisoras de la Universidad de Costa Rica. Pasadas la cinco de la mañana, bufanda en cuello, entraba  sonriente a las Radios UCR, con su típico: “¿Cómo andamos?”, siempre en plural.

Le gustaba el orden de los guiones pero igual los despedazaba para imprimirle cercanía y cotidianidad a los contenidos. Jugaba con la sobriedad que da el silencio radiofónico, un espacio reflexivo para que la audiencia reaccionara y también fuera parte de su contenido. Cuando se aproximaba la hora de salir al aire, si Sylvia estaba frente al micrófono, cualquier ansiedad quedaba superada. Había un respaldo de experiencia y trayectoria.

En una de las últimas Asambleas de Escuela  -virtual, por supuesto; distante, más de lo que uno quisiera – me contradijo, aseguró que yo estaba equivocado, que las cosas no eran como yo decía… Por esa actitud crítica, siempre confrontativa, directa pero respetuosa, es que hoy hay que agradecer su paso por este mundo, por la Universidad de Costa Rica  y quizás sin saberlo, por las transmisiones de fútbol…

 

 

 

No hay comentarios:

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...