Ir al contenido principal

Hechos y debate: El ABC de Castells contra las Fake News

Para uno de gurúes del mundillo académico de la Sociología y la Comunicación, hay una cajita de herramientas útil para desarmar las Fakes News FN que pululan desde que todo hijo de vecino (con todo respeto a mis vecinos y conmigo incluido) tenemos “Guasap” y demás redes sociales en nuestros celulares. 
El valenciano - catalán Manuel Castells, invitado por la Universidad de Costa Rica y Proyecto de Libertad de Expresión, contestó de primero la pregunta que envié previamente para su charla virtual. Mi inquietud original apuntaba a una receta eficiente y pragmática contra las FN. 

Los contenidos falsos son como las novelas mexicanas porque nos enganchan fácilmente: “Que el Coro no existe”, “Que el candidato tal es un chavista (hoy madurista)”, “Que la vacuna está hecha de fetos”.
De ahí que este oráculo viviente reconoce de entrada que el asunto de la FN se las trae pues la gente “quiere creérselas” y con esa actitud humana en mente, igual hay que combatirlas.
Pero podríamos entonces repreguntarnos: ¿Por qué la gente quiere creerse los contenidos falsos? Faltó tiempo y el maestro defendió el suyo pues solo aceptó tres preguntas. 
Castells no abordó directamente esa otra inquietud pero minutos antes nos había recordado una premisa que a veces dejamos pasar por alto… “Somos ángeles y demonios a la vez”, por nuestra condición humana. Internet es solo un “espejo para mirarnos”. 
De ahí que nuestras miserias, nuestro altruismo, nuestro extremismo y nuestras mentiras (y por supuesto, nuestras verdades) están ahí. 
Antes de revelarnos su cajita de herramientas contra la FN, Manuel Castells, considerado un teórico más a la izquierda (si cabe aún semejante simplismo), nos había ubicado en el contexto de las empresas tecnológicas de la Comunicación… Uno, el negocio de internet es vender por lo que el tránsito importa y dos, las plataformas están basadas en algoritmos que nos agrupan y orientan, acciones que podrían generar sesgos “de raza”, sesgos “de ideología”. 
Hay que entender el modelo de negocio, nos guste o no, porque el asunto es obtener ganancia – vender pero no limitar la expresión de unos y favorecer la de otros. 
Volviendo a mi pregunta y a la respuesta de Castells, este teórico habla de dos acciones concretas para combatir las FK. 
La primera es reestablecer los hechos básicos. Uno diría: ¡Recurramos a las fuentes creíbles para despedazar las FN! Como se dice en el ámbito periodístico: preocúpese por antecedentes, datos, contexto, consulta de fuentes (orales, documentales y periciales) para generar un mejor contenido. 
La segunda es entrar en el debate. Meterse en la discusión para que el espacio público no sea ocupado por las FN. ¡Quien se va para el Virilla, pierde su silla!, decía el conocimiento popular de nuestros abuelos costarricenses en referencia a un río que se llama El Virilla. 
Entonces, según la receta de Castells, hay que partirse el coco para ir al corazón de la verdad (diremos científica y quizás, afín a la convivencia humana) y también partirse el alma defendiendo a capa y espada esa verdad… Tamaño trabajo nos queda entre manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de hacer un CV para comunicadores

C uando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv  (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones… Viquez, con una formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica,   es una inquieta   profesional que también ha evolucionado y que ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible. La experiencia de Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y comunicadores   quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y   semejante  narrativa   debe ser contada con inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestr

Las platas de la Iglesia Católica

Se vale tener plata y también se vale ser un buen administrador para generar una rentabilidad enfocada a los objetivos que cada uno persigue. Hasta la Iglesia católica costarricense la necesita y no puede renunciar a esa responsabilidad terrenal. El periódico La Nación nos viene informando de los millonarios préstamos que ha hecho a personas extranjeras, incluidos políticos italianos. Luego, nos habla de la operación “off-shore” (es decir, fuera de la regulación nacional) que mantiene en Panamá mediante la “ayuda” de un operador bursátil del Grupo Sama. ¿No sería mejor que esa plata estuviera moviéndose a través de proyectos de desarrollo orientados al bienestar solidario de las mayorías? Por ejemplo, iniciativas para construir techos a gente de escasos recursos o incluso, proyectos financieros para proteger el ambiente o fortalecer las futuras pensiones de las personas que trabajan. Hoy La Nación amplía la información que nos hacía falta refrescar. .. La sociedad anónima que represent

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, invitamos a Elian Villegas, quien durante dos años fue el ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado , para q ue contestara las inquietudes de mis estudiantes de Práctica P rofesional en Periodismo y Comunicación Social .   De sus explicaciones y las preguntas estudiantiles , brotan estos “Diez Mandamientos”:   1.Piense en formar una empresa con colegas para entrar en una categoría distinta a la de “ profesional independiente ” que más bien los contrate a ustedes y que en colectivo , a dminist ren el pago de renta y el de dividendos al final del periodo , es decir, en marzo .   ¡Obvio, a demás, hay que pagar la Caja Costarricense del Seguro Social !   2.Si s e queda solo (a) , tenga presente que la renta se paga en marzo pero con tres adelantos en junio, set