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Hacer “perio”, hacerlo rentable

Sin dejar de lado los valores del periodismo, hay que hacer rentable la profesión y evitar sonrojarse en el intento de aprender a cobrar por el trabajo. 
Angie, estudiante de Práctica Profesional en Periodismo, propuso cápsulas con entrevistas cortas sobre temas internacionales que conecten con Costa Rica. Ella vislumbra producir esa entrevista de pie y caminando en medio de una calle josefina… ¿Alguien “compraría” esa idea? 
Nuestra invitada al curso, la periodista Yanancy Noguera – exdirectora de La Nación y El Financiero y fundadora del proyecto Punto y Aparte- sugirió empezar primero con podcasts, generar una serie temática y demostrar un récord en la producción de ese contenido antes de ir a buscar el aliado que le financie la idea a Angie. 
Marvin, quien ya trabaja para los Salesianos en Costa Rica, proponer subir la matrícula de los colegios mediante la narración de experiencias e historias vinculadas a la educación de la niñez. Él propone “alquilar” un espacio en algún medio tradicional para difundir esos mensajes. 
A nuestra invitada le gustaron los contenidos emocionales para llegarle a los padres de familia pero le recomendó a Marvin, diversificar las plataformas y apostar por las redes al momento de distribuirlos.
Entre las lecciones de Yanancy para la nueva generación de perios, destaca:
 
1. Toda narrativa debe pasar por la construcción de una experiencia digital para nuestro público. Una pieza no es solo texto es fotografía, imagen, audio, caricatura… 

2. Hay que superar la idea del “yo solo” para pensar en el periodismo colaborativo donde gente de diferentes países u organizaciones, puede producir una misma historia. 

3. La visión flexible de la nueva generación, que no se ve trabajando siempre en un mismo lugar, exige también aprender a negociar contenidos con otros que tienen recursos... En estos acuerdos -que deberían quedar por escrito- nosotros, acuerpados en los valores profesionales, hacemos periodismo y ojalá de investigación. Los otros, podrán aportar la sostenibilidad del proyecto porque en periodismo, los contenidos no se negocian. 

4. Para quienes carecen de experiencia al momento de cobrar, la mejor aliada es la calculadora. El salario mínimo mensual de un periodista dividido entre los días laborales, nos da un costo aproximado por día e incluso por hora… Luego con más experiencia y un abultado portafolio de trabajos, esos números subirán.
 
 5. ¡Bien, muy bien por ser periodistas! Pero es hora de aprender también programación, manejo de datos y gestión de proyectos. 

¿Y cuándo nos pidan redactar un comunicado de prensa?... Digamos que ya eso está superado si no le agregamos también un video, una infografía... ¡Enganchemos con más contenido diverso!

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