jueves, 13 de octubre de 2022

La entrevista para buscar trabajo en Comunicación

Una comunicadora recién graduada llegó a la entrevista de trabajo acompañada por su mamá. “Todo bien que  la mamá vaya y apoye a su hija en el proceso, pero quizas ella debió esperar afuera”,  nos dijo Laya Poveda Jiménez, una profesional con 25 años de experiencia y trayectoria en Comunicación Corporativa, una empresa de relaciones públicas de Costa Rica con presencia internacional.


Layla – graduada de nuestra escuela en Relaciones Públicas- nos explica que esa potencial colaboradora que buscaba ya “le estaba comunicando” que quizás carecía de la madurez o la independencia profesional necesarias para el puesto que en su momento tenía abierto. 

“La entrevista empieza desde la puerta y no en la sala de reuniones”, anota Layla. Ella se fija  si el comunicador (a) saluda o no a la persona de la recepción. Dice que todo comunicador (a) profesional debe demostrar educación no solo con los clientes de una cuenta, sino también con el guarda y con quien recibe a la gente en la entrada de una compañía, organización o institución pública.

En el curso de Práctica Profesional de la ECCC de la Universidad de Costa Rica, dialogamos con gente como Layla con experiencia real en temas que a veces, la academia pasa por alto, en esa meta a la que muchos aspiramos cuando vamos a la U: ¡Encontrar trabajo!

A modo de ABC, Layla nos revela una especie de manualito para esa entrevista de trabajo *

A)      Averigüe dónde va. Layla dice que se decepciona cuando luego de romper el hielo, le pregunta a la persona aspirante: “Vos, ¿Qué sabés de nosotros?”; y la persona se queda en blanco… Demostrar interés por el lugar es prioritario para generar un buen ambiente con el potencial empleador.

B)      Responda de manera concreta. Evadir preguntas se ve muy mal. Si no sabe, vale mucho que Usted lo reconozca. Lleve en su mente muy clarito en lo que Usted es bueno (a) pero también en lo que debe mejorar. No dude en expresar esto último. Eso sí en lugar de decir: “Soy super lenta redactando”, mejor diga : “Soy tan detallista al producir un texto,  que me toma mucho tiempo”. Dígalo bonito e incluso, ensáyelo antes.

C)      Cuide detalles como la puntualidad o la vestimenta. Si llega tarde por una presa en la carretera - lo cual es comprensible en Costa Rica-; es mejor que avise con una llamada telefónica. Si va con jeans y camiseta, es porque Usted hizo una búsqueda previa sobre la cultura organizacional de ese lugar. Layla recomienda ir un poquito “más allá del promedio” en ese primer encuentro  que podría ser el último o bien el inicio de una relación de mucho tiempo…

* Tenga presente que esa entrevista ocurre luego de que su Curriculum Vitae la enganchó – de entre medio centenar de CVs- gracias a algún detalle llamativo como por ejemplo: una habilidad puntual, un voluntariado, el link a un video en el que Usted se presentó o el conocimiento demostrado de una herramienta útil.

No hay comentarios:

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...