Ir al contenido principal

Lecciones de "un hospital" para enseñar Comunicación en el siglo XXI


La Escuela Cronkite de periodismo y comunicación masiva de la Universidad Estatal de Arizona tiene un modelo educativo cercano a un  “Hospital” para acercar a sus estudiantes al mundo real, algo similar a lo que hacemos en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva ECCC de la Universidad de Costa Rica UCR con “La Estación” y los cursos de Laboratorio en Comunicación y Práctica Profesional.

La profesora emérita Marianne Barret explicó que esta idea parte del principio  “aprender haciendo” y no son solo se benefician los estudiantes, sino también los docentes y las organizaciones con las que se vinculan. El currículo está diseñado para asegurar herramientas y valores propios del periodismo en el estudiantado como parte de su formación profesional.

Nadie va a un doctor para que le diga: “Voy a fijarme en un libro”. Esa lógica pragmática de la medicina aplica también para nuestras profesiones que necesitan estar entrenadas para encontrar datos, comunicarse con la gente y saber cómo usar la tecnología.


Dentro del mismo edificio donde está la escuela Cronkite, hay una sala de redacción de noticias  integrada al  estudio de TV, las editoras de audio y video así como la sala de control que produce  un noticiero bajo el nombre del “Cronkite News”, muy reconocido en el Estado de Arizona. Cronkite es el apellido de Walter Cronkite  -fallecido en el 2009 - una leyenda del sigo XX que hizo periodismo televisivo por décadas.

Cronkite tiene además un proyecto multimedia orientado al periodismo investigativo que genera contenidos a partir del aporte de estudiantes de la misma universidad y de otras universidades estadounidenses quienes temporalmente visitan la Universidad Estatal de Arizona. La iniciativa “News 21” permite a los participantes viajar por Arizona para hacer coberturas al mejor estilo profesional, acompañados de camarógrafos y fotógrafos. Las historias son tratadas a profundidad con datos, contexto y proyección de los hechos desde otra sala de redacción donde  los y las estudiantes se reúnen con la profesora Pauline Arillaga quien también dirige “News 21”.


Además, en el mismo edificio hay un laboratorio de Relaciones Públicas – similar a La Estación de la ECCC- donde trabajan con clientes reales de la ciudad que buscan posicionar sus marcas, productos y servicios. Para ser parte de esta experiencia estudiantil, cercana al mundo real, al menos se le pide al cliente  US$500 para financiar la futura campaña en medios digitales. Según su director John Nicoletti, ese monto engancha  el interés del cliente en el trabajo de la “
Agencia de Cronkite” cuyos productos son revisados bajo una óptica profesional.

Existe también “News CO/Lab” que trabaja en educación mediática -similar a algunos de los proyectos inscritos en el Cicom de la ECCC- mediante  un modelo abierto, colaborativo y con un  lógica de investigación apoyado entre otros, por grandes firmas como Facebook.  Hacen estudios de percepción sobre el valor de las noticias locales y el consumo de medios digitales en tiempos de desinformación.

* Participante en “Periodismo, Tecnología y Democracia” de la Universidad Estatal de Arizona (junio y julio 2023), un programa financiado por el Departamento de Estado a través de “Study of the U.S. Institute”

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de hacer un CV para comunicadores

C uando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv  (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones… Viquez, con una formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica,   es una inquieta   profesional que también ha evolucionado y que ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible. La experiencia de Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y comunicadores   quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y   semejante  narrativa   debe ser contada con inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestr

Las platas de la Iglesia Católica

Se vale tener plata y también se vale ser un buen administrador para generar una rentabilidad enfocada a los objetivos que cada uno persigue. Hasta la Iglesia católica costarricense la necesita y no puede renunciar a esa responsabilidad terrenal. El periódico La Nación nos viene informando de los millonarios préstamos que ha hecho a personas extranjeras, incluidos políticos italianos. Luego, nos habla de la operación “off-shore” (es decir, fuera de la regulación nacional) que mantiene en Panamá mediante la “ayuda” de un operador bursátil del Grupo Sama. ¿No sería mejor que esa plata estuviera moviéndose a través de proyectos de desarrollo orientados al bienestar solidario de las mayorías? Por ejemplo, iniciativas para construir techos a gente de escasos recursos o incluso, proyectos financieros para proteger el ambiente o fortalecer las futuras pensiones de las personas que trabajan. Hoy La Nación amplía la información que nos hacía falta refrescar. .. La sociedad anónima que represent

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, invitamos a Elian Villegas, quien durante dos años fue el ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado , para q ue contestara las inquietudes de mis estudiantes de Práctica P rofesional en Periodismo y Comunicación Social .   De sus explicaciones y las preguntas estudiantiles , brotan estos “Diez Mandamientos”:   1.Piense en formar una empresa con colegas para entrar en una categoría distinta a la de “ profesional independiente ” que más bien los contrate a ustedes y que en colectivo , a dminist ren el pago de renta y el de dividendos al final del periodo , es decir, en marzo .   ¡Obvio, a demás, hay que pagar la Caja Costarricense del Seguro Social !   2.Si s e queda solo (a) , tenga presente que la renta se paga en marzo pero con tres adelantos en junio, set