miércoles, 29 de noviembre de 2023

"Disposición" y "vibra": claves para trabajar en Comunicación

 Pensamos que hacer los mejores y más sofisticados contenidos nos garantiza la incursión al mercado laboral en periodismo, comunicación y el resto de sus ramas afines. Sin embargo, dos supervisores del curso Práctica Profesional creen que las contrataciones van por otro lado.

Los  criterios de estas personas supervisoras son valiosos porque es gente con una carrera hecha,  que durante esta experiencia académica, aceptaron acompañar a los estudiantes universitarios durante su primera experiencia en la industria  real de la comunicación.

Allan Arroyo – con casi dos décadas de experiencia en radio, TV y medios digitales- destaca “la disposición de echarse al agua” del estudiante de Periodismo, Gustavo Martínez como clave para el éxito.


Allan del periódico digital El Observador percibió que a Gustavo no le sonaba mucho andar detrás del Presidente Rodrigo Chaves pero igual hizo el trabajo asignado. Recordó también la experiencia de Gustavo de andar de mall en mall reportando el ambiente navideño de compras y por supuesto, las presas en las calles durante semejantes desplazamientos.

Gabriela Rodríguez, comunicadora del Fondo de Población – una de las agencias del sistema de Naciones Unidas establecida en Costa Rica- asegura que la “buena vibra” de Ana María Alape fue razón suficiente para considerarla como practicante. Rodríguez ha tenido un liderazgo comunicacional  en temas de género, relaciones impropias, afrodescendencia, prevención de VIH, juventudes, entre otros, durante más de década y media.

Gabriela destaca la actitud directa y asertiva que Ana María, estudiante de Comunicación Social,  tuvo desde el inicio del semestre cuando negociaban la Práctica Profesional. Gabriela comentó que el horario tarde/nocturno que propuso  Ana María cambiaría las rutinas de la oficina, pero fue más bien esa claridad de la estudiante, la que terminó de convencerla de que estaba frente a una muy buena estudiante. Por cierto, “Comunicación Social” es la segunda carrera de Ana María  quien ya es microbióloga a tiempo completo. (¡De ahí que solo podía hacer la Práctica Profesional en las tardes - noches!)

Por supuesto, tanto  Gabriela como Allan enlistan otras habilidades de sus pupilos Ana María y Gustavo: buena redacción, capacidad de trabajar de manera multimedia, conocimientos de edición, textos con ideas claras, sin miedos a todos los temas… Allan insiste: "Y  esa disposición a no cerrarse”.

No hay comentarios:

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...