Cuando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones…
Viquez, con una
formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica, es una inquieta profesional que también ha evolucionado y que
ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma
y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la
sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible.
La experiencia de
Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y
comunicadores quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y semejante narrativa debe ser contada con
inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestros CVs!
Uno ha sido
reportero, profe, relacionista público, productor audiovisual por no incluir los meses como bartender y “sandwich maker”. Desde fotógrafo en las bodas de las primas
hasta redactor de discursos para candidatos presidenciales…
Si uno pertenece a
una generación atrás, la actual será aún más “móvil” ¡Y nadie debe asustarse ni estresarse!
En palabras de
Karina Víquez: ¿Cómo contar ese “desastre” en un CV? Primero que todo con buen
humor, diría yo.
Pero la
profesional en el campo, Karina Víquez,
nos dio generosamente tips para hacerlo mejor.
Primero una
reflexión para “conocernos”. También hay que responder tres preguntas clave: ¿Qué
he logrado? ¿Qué indicadores evidencian esos logros? ¿Cuáles fueron las
acciones y el impacto en determinada población? Esas respuestas nos marcan una narrativa con
ejemplos atractivos.
Segundo, eso sí, cuidar detalles de forma: una página, nada de foto, una tipografía sobria, sin muchos colorines. A olvidarse de si uno es eternamente soltero, casado o divorciado. Ya no se estila escribir el domicilio ni la edad…
Además de mi correo y mi celular, lo importante es enganchar con 4 líneas sobre mi trayectoria y luego, hacer el desglose de experiencia profesional, liderazgo, educación, formación continua y por favor, no olvidarse de esas habilidades e intereses que trascienden nuestra profesión y forman parte de nuestro lindo desastre.
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