En Nogales donde empieza o termina Estados Unidos, hay un muro que con la "visa láser", los mexicanos pasan y pueden estar hasta 3 días a no más de cien millas territorio adentro. Aunque tiene alambre de navaja, mucho hierro y concreto; el muro de Nogales tampoco impide que los estadounidenses crucen para comer la buena carne de Sonora, a mejores precios.
El colega periodista César Barrón que conocí del lado estadounidense me explicó todos estos detalles migratorios porque cuando uno llega ahí, se imagina que este el muro de Trump... Barrón me enseñó fotos cuando en Nogales, décadas atrás, no existía semejante estructura....
Sin embargo, el muro de Nogales mueve sensaciones que pasan por la cabeza, el corazón y el estómago cuando uno se lo topa de frente... Palabras como "división", "separación" y "exclusión" parecen ser las primeras que los latinoamericanos, asiáticos, africanos y europeos expresamos cuando tratamos de explicar (explicarnos!) el muro de Nogales.
Sin embargo,este muro es similar a muchos de los materiales e imaginarios que tenemos en muchas partes del mundo y por eso periodistas de diferentes países expresamos nuestros sentimientos cuando nos acercamos a Nogales, Sonora...pero del otro lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario