domingo, 16 de julio de 2023

Nogales, donde empieza o termina una frontera

En Nogales donde empieza o termina Estados Unidos, hay un muro que con la "visa láser", los mexicanos pasan y pueden estar hasta 3 días a no más de cien millas territorio adentro. Aunque tiene alambre de navaja, mucho hierro y concreto; el muro de Nogales tampoco impide  que los estadounidenses crucen para comer la buena carne de Sonora, a mejores precios.


El colega periodista César Barrón  que conocí del lado estadounidense  me explicó todos estos detalles migratorios porque cuando uno llega ahí, se imagina que este el muro de Trump... Barrón  me enseñó fotos cuando en Nogales, décadas atrás, no existía semejante estructura....


Sin embargo, el muro de Nogales mueve sensaciones que pasan por la cabeza, el corazón y el estómago cuando uno se lo topa de frente... Palabras como "división", "separación" y "exclusión" parecen ser las primeras que  los latinoamericanos, asiáticos, africanos y europeos expresamos cuando tratamos de explicar (explicarnos!) el muro de Nogales. 

Sin embargo,este muro es similar a muchos de los materiales e imaginarios que tenemos en muchas partes del mundo y por eso periodistas de diferentes países  expresamos nuestros sentimientos cuando nos acercamos a Nogales, Sonora...pero del otro lado.

No hay comentarios:

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...