domingo, 25 de mayo de 2008

¿Negro, negrito o moreno?


Hacer mensajes sobre las personas afrodescendientes en Costa Rica es una tarea a la que hay que poner cuidado porque revela los estereotipados discursos cotidianos del “blanco y la blanca” del Valle Central.


En Costa Rica si cerramos los ojos y pensamos en lo que nos dicen los medios de comunicación acerca de las personas negras, mucha gente se irá por asuntos tan superficiales y estéticos como: los carnavales de Limón, el “sabor” de esa provincia, la delicia de su cuchara y en el peor de los casos, los “altos índices de delincuencia en la provincia”, lo cual es una percepción falsa si se contrasta con los datos estadísticos.


Difícilmente se nos viene a la mente una persona profesional, un líder reconocido, un historiador de alto nivel académico, una mujer científica destacada por sus investigaciones de laboratorio o una persona con proyección internacional.


Algo o mucho de todo esto se genera desde los medios de comunicación. De ahí que las personas profesionales de la comunicación social (publicistas y relacionistas públicos incluidos) al menos debemos cuestionarnos qué estamos haciendo para superar esa realidad.


Carlos Minott de la Asociación Proyecto Caribe, una ONG que vela por el respeto de los derechos de las personas afrodescendientes, nos explicó en el curso Comunicación Inclusiva de la Universidad de Costa Rica que el asunto de cambiar el enfoque de los mensajes no es nada fácil ya que si abrís un diccionario, verás que el color negro lleva una connotación negativa...


Carlos nos mostró un artículo de opinión de un director de un periódico costarricense en el que de entrada señala: “Por más que nos pusimos la roja, la vimos negra”.
Otros titulares nos dicen: “La negritud se tomará Tiquicia con su festival” o “La violencia tiene a Limón acorralado”. Respecto al primer titular noticioso, ¡No hay nada malo en destacar la cultura negra! pero uno podría ir más allá y plantear si alguna vez alguien hablará en Costa Rica de la “blanquitud y sus manifestaciones artísticas” o bien, donde están las otras realidades de la gente negra de Costa Rica que no sean solo canto, música y baile. Respecto al segundo titular, saque usted sus conclusiones...


Ojo me atrevo a pensar que ninguno de los comunicadores hizo esos enfoques con alguna intención negativa. Por el contrario, tuvieron muy buena voluntad. Comprendo uno de los colegas posiblemente solo cubre arte y cultura y el otro, sucesos.
Sin embargo, lo importante aquí es preguntarse y preguntarnos: ¿Cómo puedo hacer para que mis palabras, sean escritas o difundidas por radio o tele, respeten también las realidades “del otro” que yo inconscientemente sigo creyendo “diferente a mí”? ¿Cómo lograr que un grupo de costarricenses que numéricamente son "minoría" dejen ser vistos como "el otro" y sean parte ¡como lo son! de la realidad costarricense no solo en la época de carnaval?


Una cosita más. Empecemos por eliminar de plano el concepto “aguas negras”, usemos “aguas servidas”. Es un paso pequeño pero muy significativo ya que recientemente un telenoticiero aún insistía en las "aguas negras".

3 comentarios:

Julia Ardón dijo...

"mercado negro"

y qué me decís de "trata de blancas"?
prohibida...porque la trata de negras era legal, hasta hace poco.

y la exacerbación de los mitos sexuales acerca de las personas negras...?

Mucho pendiente. Mucho. Qué dicha que estamos comenzando a hablar de estas cosas y de esta manera.

Te leo.
Te leo.

ELES dijo...

Y cuando se dice en las noticias que el asaltante era un hombre de color (de que color ? pregunto)
… aparentemente los antisociales eran de “raza negra”! y huyeron en un “hyundai” .
Que lindo y directo que se habla aquí, tiene razon julia.

Evelyn Granados Díaz dijo...

Comparto una anécdota, aprovechando tu posteada Ale. En estos días, el canal de noticias CNN en español, presenta una serie de reportajes titulada "El Negro en las Américas". La polémica se generó en la Redacción del medio donde trabajo, con solo ver el título.
Primero porque algunos no consideran apropiado el uso de los términos negro o negra y más bien los sienten peyorativos, que el títular no es apropiado y es excluyente, entre otros argumentos.
Uno interesante tiene que ver con una "aparente relación" entre el momento histórico para la difusión de los reportajes y la postulación del canditado demócrata Barack Obama.
Les invito a ver los reportajes. El primero se proyectó el jueves pasado (lamentablemente no lo vi, ese canal no está incluido en mi servicio de cable). En una de las entregas incluirá comentarios desde Costa Rica. Sería una interesante motivación para discutir sobre el tema.

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...