sábado, 31 de mayo de 2008

Prensa SÍ concretó el Memo del Miedo




Hoy nos cuenta La Nación que don Kevin Casas, el ex-vicepresidente de Costa Rica, fue exonerado por el Tribunal Supremo de Elecciones TSE por su co-autoría en la redacción de Memo del Miedo MM durante la pasada campaña del referendo sobre el TLC entre Centroamérica República Dominicana y Estados Unidos.



“No se pueden juzgar “situaciones eventuales, supuestos o intenciones, por más reprochables que sean, cuando estas no se han materializado en hechos concretos” (La Nación, 31 de mayo 2008).



El Memo del Miedo MM fue un proyecto antidemocrático en el que alguna parte de la prensa costarricense contribuyó, de manera consciente o inconsciente, con el gobierno y la dirigencia del SÍ para mantenerlo vigente hasta el mismo día del referendo, incluso luego de conocerse el ajustado triunfo del SÍ sobre el NO aquel domingo siete.



En realidad, el Memo del Miedo es un plan que se gestaba y ejecutaba desde mucho antes con la ayuda de algunos medios, incluidos los internacionales:



1. Por ejemplo, la periodista y actual jefa de la oficina de comunicación de la Casa Presidencial en un trabajo de co-corresponsalía para una revista extranjera, ya había escrito, sin prueba alguna, que uno de los candidatos presidenciales recibió apoyo de un presidente extremista suramericano (Time Magazine, "Dodging a bullet in Costa Rica", miércoles 8 de marzo 2006).



2. Ya en el plenario legislativo, una diputada oficialista había retomado ese montaje y un periódico hizo coro de sus palabras sin ninguna prueba adicional (La Nación, 24 de febrero 2007).



3. El MM se cumplió a pie juntillas debido a la forma en que algunos reporteros, jefes de redacción, directores y dueños de medios transmitieron las noticias sobre el referéndum. Esa cultura del miedo noticioso se multiplicó horas antes de la elección. Un titular decía: "Casa Blanca reafirma que no renegociará TLC con Costa Rica" (La Nación, 6 de octubre del 2007).

4. Durante los dos días de tregua electoral, las televisoras de mayor cobertura transmitieron una entrevista de la cadena internacional de noticias CNN en la que un vocero de una universidad estadounidense hablaba del peligro de que Costa Rica quedara fuera del TLC. Esa entrevista de varios minutos de duración fue difundida el viernes y repicada el sábado, minutos antes de que iniciara el programa de entretenimiento de canal 7 "Bailando por un sueño" que registraba alta audiencia. Igualmente sin respuesta, se enviaron mensajes de ciudadanos costarricenses a Atlanta, Estados Unidos (sede de CNN) ante la desbalanceada interferencia mediática, mientras aquí en el país, periodistas favorables al SÍ repicaban por Internet la entrevista en el sitio "You Tube".



Lo novedoso del MM y por lo que todas las personas receptoras de información en Costa Rica estaremos por siempre agradecidas, fue la contundente evidencia del solapado plan que se venía gestando con la complicidad de alguna parte de la prensa desde tiempo atrás.

No hay comentarios:

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...