domingo, 24 de agosto de 2008

Superemos la violencia periodística contra la mujer


Diario Extra tituló “Maté a mi esposa por serme infiel” (viernes 22 de agosto 2008) e ilustró en primera página con una foto de la mujer ensangrentada e impunemente tirada en el piso.

Uno se deprime, se enoja y se frustra al ver esos enfoques noticiosos porque para la mayoría de quienes compraron el periódico ese día la señora asesinada “se lo buscó” porque “ella cometió un pecado”.

¿Cómo quitar de la cabeza de nuestros colegas de sucesos que ningún crimen contra las mujeres es por celos? Quien así piense le quita la culpa al asesino y se la pasa a la víctima. Justificar un crimen “porque me dio vuelta” es invisibilizar la brutalidad de quien comete el femicidio.

Si la fuente informativa, en este caso el asesino, argumenta semejante declaración, lo mínimo que debo hacer es no titular con su visión y al menos consultar a quienes trabajan desde la academia, las ONG o el gobierno en este tema. También creo que en mi nota puedo dejar en evidencia que el asesino además de matar es un cobarde. Sí, aquí se vale editorializar. Todo depende de la forma en que lo comunique.

Diario Extra es uno de los pocos medios que alienta en Costa Rica la diversidad de voces pero igualmente reproduce peligrosos estereotipos en contra de las mujeres, éste es un lamentable ejemplo. Ojo no es el único medio que lo hace.

3 comentarios:

Pato dijo...

Muy buen post Alejandro, de verdad que es raro como nuestros medios critican por ejemplo los crimenes contra las mujeres en el oriente medio y los tildan de retrogrados, pero matar a una mujer por celos se justifica. No se, creo que los medios estan un poco perdidos en cuanto a los enfoques de las noticias y la reproduccion de estereotipos. Saludos!

monzith dijo...

Este tema es algo que discutíamos en la clase de comunicación inclusiva.

Es triste ver que ese discurso está tan internalizado en la mente de periodistas y no periodistas, ya que cuando se presenta una de estas notas nunca falta el comentario: "fijo ella le daba vuelta o mínimo tenía un amante, ella se lo buscó.

Pero podemos ser optimistas porque reconocer que esto no está bien y evidenciarlo en la web es un primer paso y un aporte valioso para que otros se cuestionen sobre el tema.

Saludos profe!!

Anónimo dijo...

Cuesta mucho borrar de la faz de la tierra la historia del corrido de Rosita Alvirez...hasta hace poco se cantaban corridos que ensalsaban esos"crímenes de honor"

patético.

Incluso para muchos, el tema de Zoilamerica Narváez en Nicaragua, es un tema "privado" y no un tema de impunidad descarada.

Nos falta.