jueves, 25 de junio de 2009

"Nicaragüenses en las noticias"


“¿Por qué en el imaginario social de un “pueblo tranquilo y amante de la paz” Dos perros que matan a un nicaragüense son condecorados con la investidura de héroes nacionales?” interroga la contraportada del libro “Nicaragüenses en la noticias” presentado ayer en la Universidad de Costa Rica.

La obra de Larissa Tristán y Anyelick Campos nos confronta a los comunicadores costarricenses con la ausencia de solidaridad y ética al momento de hablar de las personas nicaragüenses en los mensajes periodísticos.

Urge que todas las escuelas de periodismo del país y el colegio profesional que nos agrupa hagan su tarea con el semillero de nuevas generaciones. Urge que los dueños de medios y las estructuras de mando promuevan enfoques respetuosos sin perder el carácter noticioso. Urge que los tomadores de decisiones públicas comprendan que la educación costarricense debe ser una educación intercultural. Urge que las iglesias trabajen con sus fieles.

Vale la pena reflexionar un poquito sobre el tipo de sociedad que construimos a través de la prensa. También es importante que comprendamos que si los periodistas ponemos de nuestra parte, las maestras, los taxistas y los policías deben comprender que este es y ha sido siempre un país construido sobre la diversidad.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Alejandro saludos, te escribo para invitarte no solo a leer sino tambien por si te interesa a colaborar con nosotros con tus muy interesantes analisis sobre el periodismo, los medios y diversos temas de tu interes, te dejo nuestra dirección por si nos deseas visitar: www.revista-amauta.org

ELES dijo...

Diversidad...
Tenia rato de no pasar por aqui, y ya hasta olvidaba la calidad de post que uno encuentra aqui.
Saludos

Unknown dijo...

Qué tal... el libro de Tristán y Campos no tiene desperdicio. De acuerdo contigo en que hay que reflexionar la sociedad que construimos a través de la prensa. Saludos desde México.
Bernardo

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la E...