jueves, 4 de febrero de 2010
Desbalance en vivo
Sorprende que Repretel Canal 6 dedicara parte de su programación dominical a transmitir en vivo solamente el cierre de campaña de la candidata oficialista Laura Chinchilla en detrimento de una cobertura similar para las actividades de otros partidos políticos.
El despliegue de esa transmisión del domingo 31 de enero mediante el uso de grúas, varias cámaras y periodistas refleja el interés planificado de la televisora en la cobertura del evento. Es decir, no fue algo casual ni espontáneo.
El medio de comunicación afortunadamente es independiente de tomar ese tipo de decisiones pero la ciudadanía merece explicaciones porque los medios en teoría deben cumplir una función social de informar y de informar balanceadamente cuando de elecciones nacionales se trata.
Bajo el lenguaje televisivo, una persona sentada frente al aparato asume que una transmisión en vivo es algo muy importante, casi extraordinario, en relación con una información previamente grabada. Si esa transmisión es muy extensa, como lo fue, la percepción del mensaje es aún más abrumadora.
¿Cuál es el criterio periodístico para cubrir en vivo el “festival” del oficialismo sin darle el mismo trato a las otras actividades partidarias? ¿Cuál es el valor noticioso de esa transmisión en relación con las manifestaciones proselitistas de otras agrupaciones: la cantidad de buses pagados, lo estruendoso del evento, el costo de la organización para las finanzas públicas, los millonarios contratos con los cantantes?
Por ejemplo, ¿Vale más, desde el punto de vista informativo, el “festival” musical de Laura Chinchilla que los centenares de preguntas y respuestas entre Ottón Solís y la gente en más de 40 Encuentros Ciudadanos en casi la mitad de los cantones de Costa Rica? ¿Vale más el “festival” musical de Laura Chinchilla que el “rally” del candidato libertario?
La presencia mediática de la campaña política podría ser importante para que usted decida en la intimidad de la urna el próximo 7 de febrero. Por eso, no se deje engañar por la publicidad abrumadora ni ahora tampoco por las selectivas transmisiones en vivo. Siéntase dueño de su cédula y vote informado.
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