Ir al contenido principal

Botas para un Cancún partido en dos

 Uno llega a México con las botas puestas. No se las quita. Aunque Cancún y la Riviera Maya sean México, en realidad, brillan como un satélite del turismo  global que aunque con tequila, guacamole y chile, responden a un mundo distinto a la idílica historia mexicana con rasgos de solidaridad e inclusión. Cancún es un invento reciente, planificado y pensado.


No quitarse las botas es darse cuenta que la carretera que va de Cancún a Belice, divide la historia local en dos. A la izquierda de Norte a Sur, justo al lado del mar, están las mega inversiones turísticas con pasos controlados y orientados a turistas extranjeros- A la derecha, las comunidades donde vive la gente que trabaja – ¡Y eso hay que celebrarlo! – en los hoteles, los parques temáticos y otras atracciones del otro lado de la carretera.

No quitarse las botas significa darse cuenta que hay mucha  calidez y algo de candidez en el trato de los empleados mexicanos hacia sus clientes, pero que uno, como turista, también debe sortear  la falta de información transparente al momento de contratar y pagar cualquier servicio turístico, sea un hotel, un tour, un carro. Siempre aparece automáticamente un pago sorpresa.

No quitarse las botas significa alegrarse con ver a las familias mexicanas que logran disfrutar de las playas, un bien que si bien público, tiende a estar acaparado por las grandes inversiones hoteleras. Los accesos a las playas están controlados como espacios pensados para tal fin. Las rutas son estrechas. Si bien permiten a los locales a entrar, también los invitan a salir luego de un paseo rápido.

¡Claro hay sol, cenotes para nadar, ruinas para celebrar la historia y hasta delfines para que más de un despistado los toque en busca del selfie!

Aquí le dejo las botas para que al igual que yo, usted se las ponga cuando vaya a Cancún sin perder el derecho a la crítica y por supuesto, a la autocritica, pues con solo ir, uno acompaña esta otra historia mexicana partida en dos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de hacer un CV para comunicadores

C uando Karina Víquez, nuestra invitada a la clase de Práctica Profesional, nos sintetizó que un cv  (currículo vitae) es la forma de “contar mi historia sin que suene a un desastre”, entendí cómo evolucionamos cuando trabajamos en “Comunicación” pero también en otras profesiones… Viquez, con una formación de base en administración de la Universidad de Costa Rica,   es una inquieta   profesional que también ha evolucionado y que ahora a la espera de dar otro salto muy pronto, por el momento se ve a sí misma y se proyecta a los demás, como facilitadora en regeneración, consultora de estrategias, impulsora de la sostenibilidad, gerenta de proyectos y capacitadora en turismo sostenible. La experiencia de Víquez también es un ejemplo para la nueva generación de periodistas y comunicadores   quienes deben entender que la cambiante realidad impacta nuestra profesión. ¡Y   semejante  narrativa   debe ser contada con inteligencia en esas cartas de presentación que a fin de cuentas son nuestr

Las platas de la Iglesia Católica

Se vale tener plata y también se vale ser un buen administrador para generar una rentabilidad enfocada a los objetivos que cada uno persigue. Hasta la Iglesia católica costarricense la necesita y no puede renunciar a esa responsabilidad terrenal. El periódico La Nación nos viene informando de los millonarios préstamos que ha hecho a personas extranjeras, incluidos políticos italianos. Luego, nos habla de la operación “off-shore” (es decir, fuera de la regulación nacional) que mantiene en Panamá mediante la “ayuda” de un operador bursátil del Grupo Sama. ¿No sería mejor que esa plata estuviera moviéndose a través de proyectos de desarrollo orientados al bienestar solidario de las mayorías? Por ejemplo, iniciativas para construir techos a gente de escasos recursos o incluso, proyectos financieros para proteger el ambiente o fortalecer las futuras pensiones de las personas que trabajan. Hoy La Nación amplía la información que nos hacía falta refrescar. .. La sociedad anónima que represent

Los "Diez Mandamientos" del exministro de Hacienda a los “perios y comus”

¿P agar impuestos ? Sí , es una materia odiosa ,  que   a regañadientes , hay que empezar a amar, o al menos, tolerar . ..   En la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, invitamos a Elian Villegas, quien durante dos años fue el ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado , para q ue contestara las inquietudes de mis estudiantes de Práctica P rofesional en Periodismo y Comunicación Social .   De sus explicaciones y las preguntas estudiantiles , brotan estos “Diez Mandamientos”:   1.Piense en formar una empresa con colegas para entrar en una categoría distinta a la de “ profesional independiente ” que más bien los contrate a ustedes y que en colectivo , a dminist ren el pago de renta y el de dividendos al final del periodo , es decir, en marzo .   ¡Obvio, a demás, hay que pagar la Caja Costarricense del Seguro Social !   2.Si s e queda solo (a) , tenga presente que la renta se paga en marzo pero con tres adelantos en junio, set